Colombia. Una reforma tributaria contra la inversión social

Publicidad

Los trabajadores de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, agremiados en Sintrauariv, le ponen el ojo a la reforma tributaria del Gobierno de Duque y analizan quién ganará y quién perderá con la llamada Ley de Financiamiento.

Por Milena Perdomo*. El gobierno de Iván Duque ha propuesto, bajo el eufemismo de Ley de Financiamiento, una reforma tributaria que desconoce los principios fiscales característicos de una democracia. Llena de aspectos regresivos e impopulares, la propuesta de Duque solo favorece a los grandes empresarios y al sector financiero.

Mientras se propone ampliar el IVA, la base gravable del impuesto de renta, no es claro el destino real de los ingresos. Hace más de 2 meses los estudiantes de Educación Superior se movilizan para exigir más recursos tras la aprobación de un Presupuesto General que desmontaba inversión social -hasta la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas se vio afectada- en detrimento de una paz estable y duradera, bajo el argumento de consolidar al Estado con fuerza militar en las zonas donde antes hacía presencia las FARC. Ni qué decir del futuro de la cultura y el arte, o peor, del agro colombiano que se verá fuertemente afectado con la “innovadora” propuesta de Duque.

Asistimos a un proyecto de Reforma Tributaria confuso, mentiroso y que no resuelve los problemas fiscales del Estado a cabalidad que, para agravar la situación, condiciona la continuidad de programas sociales al aumento del IVA.

Como organización sindical estamos seguros de que los programas sociales no deben representar una disminución de la capacidad adquisitiva de los trabajadores, de la gente de a pie de nuestro país. Por el contrario, dichos programas deben responder a una redistribución más equitativa del presupuesto y deben ser comprendidos como una condición fundamental en la construcción de una paz estable y duradera, más aún cuando se trata de la política de víctimas que tiene como objetivo atender las afectaciones generadas en el marco del conflicto armado.

Es bajo esa clave que diversos sectores sociales han convocado movilizaciones a lo largo y ancho del país, con el fin de rechazar el avance de políticas de despojo que profundizan las desigualdades.

¡Invitamos a acompañar las movilizaciones con argumentos, alegría y decisión!

*Milena Perdomo es  Periodista. Colaboradora del área de Prensa del Sindicato de Trabajadores de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

CI MP/FC/19/11/18/14:00

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More