Colombia. Tribunal de Medellín pide investigar a Álvaro Uribe por asesinato de Jesús María Valle

Por Colombia Informa

“existen suficientes elementos de juicio conforme a lo expresado en esa decisión, que probablemente comprometen la responsabilidad penal de varias personas como el gobernador de Antioquia de ese entonces, Álvaro Uribe Vélez”

El Tribunal Superior de Medellín ratificó la condena contra los hacendados Jaime Alberto y Francisco Antonio Angulo Osorio, condenados a 30 años de prisión por ser los responsables del asesinato del Defensor de derechos humanos, Jesús María del Valle. El Tribunal compulsó copias para que sea investigado Álvaro Uribe Vélez, quien fuera Gobernador de Antioquia y a quien Valle denunció por presuntos vínculos con paramilitares.

El Tribunal expresó en la sentencia que: “existen suficientes elementos de juicio conforme a lo expresado en esa decisión, que probablemente comprometen la responsabilidad penal de varias personas como el gobernador de Antioquia de ese entonces, Álvaro Uribe Vélez”.

Jesús María Valle Jaramillo, era abogado y Defensor de los derechos humanos, quien fue asesinado el 27 de febrero de 1998 por sicarios de la banda La Terraza. Grupo que perteneció al jefe paramilitar, Carlos Castaño Gil.

Valle le solicitó al entonces Gobernador, Álvaro Uribe Vélez y a los altos mandos militares tomar medidas para evitar las masacres de la Granja y El Aro y proteger a la población. A pesar de sus pedidos de auxilio, las masacres ocurrieron en 1996 y 1997. Ni Uribe, ni el Secretario de Gobierno Pedro Juan Moreno, ni el Comandante de la Cuarta Brigada del Ejército tomaron acciones para proteger a las personas asesinadas por los paramilitares.

“El grupo paramilitar sembró el terror en Ituango. En un sólo día había hasta cuatro asesinatos en la plaza en presencia muchas personas, de todas las autoridades, del Ejército y la Policía. No había respuesta ni del gobernador de Antioquia, ni del secretario de Gobierno, ni del comando de la Policía, ni del comando del Ejército. Y así, de 1996 al 31 de diciembre de 1997, fueron asesinados más de 150 ciudadanos de la región, entre ellos dirigentes de la acción comunal, campesinos humildes, dueños de tiendas comunitarias, profesores y transportadores”, denunció Jesús María Valle.

En vez de atender la grave crisis humanitaria que sufrían las comunidades en el Noroccidente de Antioquia, Álvaro Uribe y el Comandante de la Cuarta Brigada, Carlos Alberto Ospina Ovalle, atacaron al Presidente del Comité de Derechos Humanos. El primero lo acusó de “animadversión contra la fuerza pública”. Por su parte, el comandante de la Cuarta Brigada negó la existencia de paramilitares en Ituango, a pesar de que hacía pocos meses grupos paramilitares habían asesinado a 15 personas, violaron a varias mujeres y robaron un gran número de cabezas de ganado.

Para el Tribunal, los hermanos Angulo Osorio, fueron los cerebros del crimen de Valle y de la masacre de El Aro, en el municipio de Ituango en el departamento de Antioquia. Ellos habrían ordenado el asesinato del abogado y defensor de derechos humanos. En el fallo, el Tribunal determinó que los ganaderos sostuvieron una reunión entre otros, con Pedro Juan Moreno, entonces Secretario de Gobierno de la Gobernación de Álvaro Uribe Vélez. En ese encuentro decidieron “silenciar al doctor Valle”.

En el fallo fueron proferidas copias para investigar no solo al Senador Uribe, también al General Carlos Alberto Ospina, el Coronel Germán Morantes Hernández, el mayor Emiro Barrios, los Tenientes Everardo Bolaños y Cristian Arias, la Oficial Aurora Bonilla, y el Agente de Policía, Carlos Emilio Gañán Sánchez.

Según el fallo del Tribunal Superior, las Fuerzas Militares permitieron el funcionamiento de los paramilitares, no los combatieron como era su deber y es un indicador que demuestra su compromiso con esas organizaciones ilegales. El tribunal superior de Medellín determinó que en los actos criminales también estaría involucrada la gobernación de Antioquia y sus funcionarios de más alto rango:  “ellos patrocinaron las Convivir que fue el apoyo de los particulares a las Autodefensas, es decir ayudaron con sus actuaciones positivas o negativas, permitieron y patrocinaron el desarrollo de tales organizaciones y de los delitos que ellos cometieron. Ello se tiene que investigar y juzgar”, señaló el fallo.

Los Magistrados mantuvieron la condena a 30 años de cárcel y ordenaron la captura de los hermanos Angulo Osorio por su responsabilidad en el crimen del abogado Jesús María Valle en febrero de 1998.

Entre las declaraciones del fallo son tenidas en cuenta las del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, quien fue extraditado a Estados Unidos durante la presidencia de Álvaro Uribe. Mancuso dijo: “Las Convivir era una fachada de las Autodefensas, era una estructura para comprometer a los particulares en la guerra, pero estaban bajo su dominio y era parte de la estrategia para combatir la guerrilla, fue una estrategia patrocinada por la Gobernación de Antioquia”.

El exparamilitar, Diego Fernando Murillo Bejarano conocido como “Don Berna” afirmó que el fallecido Pedro Juan Moreno, -hombre de confianza de Uribe- incidió en la decisión de asesinar al abogado Jesús María Valle.

Por su parte, el expresidente y Senador Álvaro Uribe ha negado las acusaciones que lo han perseguido por años sobre su responsabilidad en el asesinato del defensor de derechos humanos.

.

http://www.colombiainforma.info/tribunal-de-medellin-pide-investigar-a-alvaro-uribe-por-asesinato-de-jesus-maria-valle/

COLABORA CON KAOS