Colombia. Trabajo campesino para la organización, la producción y la lucha

Publicidad

Tras este panel, la asamblea por medio de mesas de trabajo construyó aportes que nutren la plataforma política de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro –ASONALCA-  y permiten ubicar las luchas políticas y reivindicativas en los territorios, dentro de las cuales podemos resaltar las siguientes apuestas:

Tierra, Territorio y Territorialidad:

Recuperación de la tierra como elemento fundamental de la reforma agraria.

Lucha por la permanencia en el territorio.

Consolidación, expansión y lanzamientos de los Territorios Campesinos Agroalimentarios.

Economía propia, productividad y empleo:

Posicionamiento del “SIN HAMBRE” como política agraria que permita avanzar en la lucha política y las contradicciones en el campo colombiano.

ASONALCA priorizará la organización de los obreros del campo.

Industrialización, transformación y comercialización de productos bajo la idea de la gestión popular.

Derechos sociales, Económicos y Derechos Humanos:

La guardia campesina como expresión de la autoprotección campesina.

Los derechos vistos desde la historia de la lucha y la necesidad de la movilización para que se cumplan.

Minero Energético:

Rechazo total al fracking.

Impulso a las consultas populares.

Rechazo a la explotación minero energética en zonas de páramo, cordillera y piedemonte, en los territorios en los que se pueda realizar se debe hacer consulta previa.

Estos elementos políticos y programáticos permitieron a los asistentes proyectar un plan de trabajo y concentrar las luchas campesinas de los siguientes años, los cuales permitirán avanzar en la organización, producción, movilización y la lucha en los territorios y de los cuales se resalta:

La preparación para una movilización nacional junto a los demás sectores del Movimiento Político de Masas, Social y Popular del Centro Oriente Colombiano.

La lucha frontal contra las políticas de despojo representadas en ZIDRES, ley de delimitación de páramos y Parques Nacionales Naturales –PNN-, contra las cuales se convocará una movilización nacional para el segundo semestre del presente año.

El impulso de la economía campesina, en miras a lograr mejores niveles de transformación, comercialización e industrialización.

Implementar los procesos de formación de –ASONALCA-.

Este ejercicio de contexto, proyección política y plan de trabajo fue sustentado tras la elección de una dirección colectiva  a cargo de Rafael Delgado – Presidente, Domingo Mora – vicepresidente, Johanna Pinzón – Secretaria, Nelson Tamara – Tesorero y los vocales Ernesto Roa, Adelso Gallo, Jorge López, Ismael Merchán y Alirio Rodríguez y el Fiscal Hermes Burgos y su suplente Ángel Hernández, los cuales  junto a  los demás campesinos llevarán a cabalidad su compromiso de unir a los oprimidos en contra de los opresores.

.

trochandosinfronteras.info/trabajo-campesino-para-la-organizacion-la-produccion-y-la-lucha/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More