Colombia: Timoleón Jiménez analiza los últimos acontecimientos

Por Resumen Latinoamericano / FARC-EP

La Habana, Cuba, 29 de mayo del 2015 El día de hoy, el jefe de la Delegación de Paz Iván Márquez leyó un artículo escrito por el comandante Timoleón Jiménez, en que expone sus reflexiones sobre los últimos acontecimientos en Colombia y en la Mesa de Diálogos. El Comandante en Jefe destaca que la respuesta del […]

La Habana, Cuba, 29 de mayo del 2015

El día de hoy, el jefe de la Delegación de Paz Iván Márquez leyó un artículo escrito por el comandante Timoleón Jiménez, en que expone sus reflexiones sobre los últimos acontecimientos en Colombia y en la Mesa de Diálogos.

El Comandante en Jefe destaca que la respuesta del gobierno a los gestos de paz por parte de la guerrilla ha sido ambivalente: suspendieron los bombardeos aéreos, pero al mismo tiempo ordenaron la intensificación de las operaciones terrestres, como por ejemplo en Buenos Aires, Cauca.

Timoleón Jiménez deja en claro que los últimos hechos de guerra son un franco retroceso de la medidas de desescalamiento que se estaban llevando a cabo.

Habla de las dinámicas propias de la guerra: cruentas y dolorosas:

“Hablar de guerra es hablar de muertos, heridos, desmembrados, sin mencionar los terceros afectados, lo que parecen olvidar muchos de sus apologistas.”

Por lo tanto, según el comandante, hay que buscar ponerle fin. Además, denuncia la estigmatización de la guerrilla por parte del gobierno y de sus medios de comunicación:

“No nos parece válido que si hablamos de reconciliación y pretendemos alcanzarla, se esté a toda hora culpándonos como únicos responsables de los desastres bélicos, presentándonos todo el tiempo como el bando de los malos, asignándonos siempre el rótulo de narcotraficantes y criminales.”

Finaliza su análisis diciendo que las FARC-EP insistirán, por encima de todas las dificultades, y expresa además que el nuevo ministro de Defensa podría jugar un papel positivo, así como los nuevos integrantes de la delegación del Gobierno, Gonzalo Restrepo y María Ángela Holguín.
oficina de prensa FARC-EP

-->
COLABORA CON KAOS