Colombia. Terrorismo de Estado: Asesinan a Edison León, Edwin Tuirán y Pierangelly Hugueth

Publicidad

El día 8 de junio fue asesinado el líder social Edison León Pérez, de 57 años de edad, en la vereda El Bosque jurisdicción del municipio de San Miguel (Putumayo).

Era presidente de la Junta de Acción Comunal de la comunidad de San Juan Bosco, y por su liderazgo social había recibido amenazas.Hace 8 meses la “Unidad Nacional de Protección” le asignó medidas materiales de protección con un vehículo blindado y dos escoltas, pero en el momento de ser atacado se encontraba solo.

El municipio de San Miguel es controlado por el grupo heredero del paramilitarismo conocido como “La Mafia”, que impone restricciones a la movilidad y realiza reclutamientos forzados en medio de la presencia militar de la Brigada XXVII de Selva.

Hasta la fecha se registran 20 asesinatos en zonas controladas por “La Mafia”. Pese a las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, nada se ha hecho.

Ese día falleció Edwin Tuirán “cuando se encontró en medio de un presunto enfrentamiento armado entre un mismo grupo ilegal en el caserío de Bijao, municipio de Juan José, Córdoba”.

La región está controlada por estructuras herederas del paramilitarismo de las llamadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” (AGC).

Edwin, firmante del Acuerdo de Paz entre el Estado Colombiano y las extintas Farc-ep, deja una viuda y tres niñas en total indefensión.

Las AGC manifestaron a los familiares que no podían ingresar por los restos de Edwin hasta tener la autorización de su mando. Ningún medio de información ni fuente oficial reportó la existencia de contactos armados, según informó la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Finalmente Pierangelly Hugueth Henríquez, abogada y defensora de Derechos Humanos (DDHH) fue asesinada en Ciénaga (Magdalena).

La senadora Aída Avella, presidenta de la Unión Patriótica y excandidata presidencial, denunció el hecho como parte de los sistemáticos asesinatos de líderes y activistas sociales que tienen lugar en Colombia, y expresó en twitter: “Paren de matar gobierno asesino. Pasado el mediodía de hoy, acribillaron a la Abogada Pierangely Hugueth Henríquez, egresada de la Universidad Libre, defensora de Derechos humanos en Ciénaga, Magdalena. Ningún genocidio es espontáneo y todos cuentan con agentes del Estado”.

Los hechos ocurrieron al ser interceptada por dos delincuentes en motocicleta, que supuestamente iban a robarla.

En medio de la pandemia y las medidas de aislamiento social, en Colombia no se detiene el baño de sangre en acciones que cuentan con la inacción cómplice del régimen Duque, al igual que ocurrió durante los dos gobiernos de Álvaro Uribe que convirtió nuestro territorio en la tumba más grande del mundo de sindicalistas asesinados.

El terrorismo de Estado continúa con el asesinato sistemático de excombatientes de las Farc-ep, Indígenas, líderes sociales y defensores de DDHH.

La respuesta del régimen siempre ha sido afirmar que esto “no es tan grave”.

El 3 de marzo de 2020 la ministra del Interior Alicia Arango en la Mesa por la Vida celebrada en Puerto Asís (Putumayo) aseguró que era mucho más grave el fenómeno del robo de celulares que el del asesinatos de líderes sociales, y al día siguiente se lamentaba ante los medios porque “todos chillan por los líderes sociales y no por otros muertos”, expresando el desprecio y desagrado que le merecen a la burguesía y los terratenientes las personas que dedican su vida a la defender los derechos del Pueblo colombiano.

El terrorismo de Estado consiste en “la utilización de métodos ilegítimos por parte de un gobierno, que están orientados a producir miedo o terror en la población civil para alcanzar sus objetivos o fomentar comportamientos que no se producirían por sí mismos”

Iván Duque, quien ocupa ilegalmente la presidencia, gracias a la compra de votos con dineros del narcotráfico, cuenta con la complicidad de los «grandes medios de comunicación» y por ello sigue sin escuchar los llamados a una tregua, y detener el genocidio, que le han hecho el Papa Francisco, el Secretario General de la ONU, miembros del Parlamento Europeo y diversas organizaciones defensoras de DDHH.

pacocol.org/index.php/noticias/ddhh/11970-terrorismo-de-estado-asesinan-a-edison-leon-edwin-tuiran-y-pierangelly-hugueth-2

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More