Colombia. Soberanía alimentaria, ¿solución a la hambruna? Entrevista con Marylén Serna

Publicidad

La Soberanía alimentaria se presenta como un proceso de construcción de movimientos sociales y una forma de empoderar a las personas para organizar sus sociedades de tal forma que trascienda la visión neoliberal de un mundo de productos básicos, mercados y actores económicos egoístas. No existe ninguna solución a la infinidad de problemas complejos a los que nos enfrentamos en el mundo actual. En su lugar, la Soberanía alimentaria es un proceso que se adapta a las personas y lugares en los que se pone en práctica. La Soberanía alimentaria significa solidaridad, no competición; también la construcción de un mundo más justo desde abajo hacia arriba”.
(Vía campesina)

Las Propuestas de soberanía alimentaria implementadas por las comunidades organizadas, son una respuesta  efectiva para enfrentar el hambre que viven las familias más vulnerables del país.

Marylén Serna -MS-  líder campesina del Movimiento de Mujeres por la Vida y vocera de Congreso de los Pueblos nos cuenta qué es la soberanía alimentaria y cómo se ha venido trabajando para que este tipo de economía sea reconocida y cómo ayuda a sostener las comunidades:

La soberanía alimentaría es la capacidad que desarrollamos las comunidades campesinas, indígenas, afro e incluso las comunidades urbanas de decidir qué producimos para nuestra alimentación, cómo lo producimos y cómo aseguramos que estos alimentos vayan tanto para el autoconsumo, como para la comercialización para complementación de la dieta familiar

¿Qué se necesita para tener soberanía alimentaria?, ¿Cuáles son los elementos básicos?

-El uso, la propiedad y tenencia de la tierra (garantiza una producción sostenida en el tiempo).
– Las semillas nativas y orgánicas (son las que nos permite mantener en nuestras manos y en nuestro poder la producción de la comida).
– El agua (es la posibilidad de producir de manera exitosa, que haya buena producción de alimentos, que la tierra produzca realmente, que se reproduzca los alimentos en el sentido de que se pueda cultivar adecuadamente).
– El trabajo en familia (Poder estar hombres y mujeres al proceso productivo).

Otros factores para soberanía alimentaria según la Vía Campesina:

Priorizar la producción agrícola local para alimentar a la población, el acceso de los/as campesinos/as y de los sin tierra a la tierra, al agua, a las semillas y al crédito. De ahí la necesidad de reformas agrarias, de la lucha contra los OGM (Organismos Genéticamente modificados), para el libre acceso a las semillas, y de mantener el agua en su calidad de bien público que se reparta de una forma sostenible.

El derecho de los campesinos a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y, cómo y quién se lo produce.

El derecho de los países a protegerse de las importaciones agrícolas y alimentarias demasiado baratas.

Unos precios agrícolas ligados a los costos de producción: es posible siempre que los países o las Uniones tengan el derecho de gravar con impuestos las importaciones demasiado baratas, que se comprometan a favor de una producción campesina sostenible y que controlen la producción en el mercado interior para evitar unos excedentes estructurales.

La participación de los pueblos en la definición de política agraria.

El reconocimiento de los derechos de las campesinas que desempeñan un papel esencial en la producción agrícola y en la alimentación.

Estos elementos que son fundamentales es lo que hace que realmente tengamos autonomía a la hora de la producción de nuestros alimentos, el manejo de la tierra y la permanencia en los territorios y posibilita la soberanía alimentaria para que podamos vivir dignamente en nuestros territorios.

¿Qué factores impiden la soberanía alimentaria?

MS: “La producción de alimentos en general es una disputa también de poder entre distintos modelos productivos. Nosotros y nosotras estamos defendiendo el modelo productivo más auto sostenible, reivindicando y reconociendo que la pequeña economía, la economía campesina, economía indígena, economía afro, la economía popular, las distintas economías que existen es lo que garantiza que millones de personas se sostengan en este país. Ha habido lucha y una discusión muy fuerte en diferentes instancias como la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular para que el Gobierno reconozca y apoye este tipo de producción, porque el modelo capitalista lo que dice es que el único modelo de producción que es viable es el monocultivo, es el agro empresarial, son esas grandes extensiones de cultivos que por un lado no garantizan el empleo para mucha gente porque generalmente son procesos mecanizados…….”’

Las mujeres y la soberanía alimentaria

La soberanía alimentaria es donde muchas mujeres junto a sus familias campesinas encuentran una forma de sustento y permanencia en el territorio y un mecanismo para superar la violencia económica y de los agro negocios a las que han venido siendo sometidas: “Las mujeres son la fuerza motriz para el mantenimiento, conservación y desarrollo de las áreas rurales, tanto en términos culturales como económicos. No solamente contribuyen a la preservación y transmisión de las tradiciones, sino que también representan una parte considerable de la mano de obra en la agricultura y fomentan el desarrollo de las áreas rurales frente a un proceso constante de despoblación”. (Vía campesina)

La soberanía alimentaria en momento de esta nueva crisis a raíz de COVID -19

MS: “La soberanía alimentaria es una muy buena solución, una buena alternativa en esta situación de aislamiento y de crisis y también, reconocer el papel del campesinado como sujeto político, como sujeto de derechos, como ese ser colectivo con pensamiento propio con unas formas organizativas, con unas formas de defender el territorio, que es quien pone el alimento en las mesas en las ciudades tanto como para la gente más sencilla como para los que tienen más oportunidades. Es el campesino, es el campesinado el que está llevando la alimentación hasta su mesa”.

Soberanía alimentaria en los territorios

MS: “La soberanía alimentaria es esa capacidad que se tiene, que se desarrolla, que se adquiere de producir los alimentos necesarios para la subsistencia, el autoconsumo como para favorecer el consumo de alimentos hacia otras personas, hacia otras regiones. Entonces la soberanía alimentaria está jugando un papel muy importante activada por el campesinado que históricamente ha reclamado la atención y el apoyo y hoy estamos a la puertas de poder garantizar eso, si hay unas políticas que favorezca al campo. Por eso el campesinado, los indígenas, los afros deben mantenerse en la idea que es a través de la soberanía alimentaria que se construye autonomía en el territorio”.

https://trochandosinfronteras.info/soberania-alimentaria/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More