Colombia: Sindicatos australianos, preocupados por condena de Liliany Obando

Muchos en el Movimiento Sindical en Australia y alrededor del mundo ven con gran preocupación el caso de Liliany Obando, una activista, sindicalista y defensora de los derechos humanos, especialmente de los prisioneros políticos en Colombia.

Como muchos alrededor del mundo, nosotros estamos muy preocupados por la condena de Liliany por la Corte colombiana, proceso en gran medida basado en evidencia que ha sido encontrada corrupta. Un serio extravío de la Justicia parece haber ocurrido, que no sólo afecta a Liliany sino también a muchos otros prisioneros, quienes enfrentan el mismo destino.

El movimiento sindical en Australia e internacionalmente ha hecho campaña largamente en apoyo del derecho a la libertad de asociación, sin temor de encarcelamiento y otras represalias desde el Estado u otros. Para que una verdadera democracia pueda existir, el Estado debe, particularmente en la aplicación de unas leyes punitivas, asegurarse de que el sistema sea impecable.

Además, en un mundo donde, aun en democracias avanzadas como Australia, sindicalistas, trabajadores, activistas de derechos humanos, académicos, refugiados y otros están bajo el ataque de fuerzas conservadoras y capitalistas, es importante que aquellos quienes desean lograr un mundo más igual, justo y pacífico puedan abogar por organizar, protestar, hacer campañas y finalmente ganar mejores condiciones sin el temor de la represión.

La siempre creciente desigualdad en el mundo, entre aquellos con riqueza y poder, y aquellos sin ella, sólo puede ser abordada con el reconocimiento y la intransigente aplicación de los derechos humanos fundamentales, incluyendo la abolición de leyes injustas y el excesivo poder del Estado. Nosotros todos debemos manifestarnos alrededor de aquellos que luchan por la justicia, como Liliany en nuestros continuados esfuerzos por lograr un mundo más justo y humano.

Rita Mallia
Presidenta
CFMEU (Rama Nueva Gales del Sur) División de Construcción
Sindicato de la Construcción, Forestales, Minería y Energía, Australia

Abril 16 2014

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS