Colombia. Sin derechos, con despojo y represión, es la paz santista

 

Es función del señor presidente de Colombia, dirigir la fuerza pública y disponer de ella como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República, luego entonces no se puede entender como el señor presidente habla de paz ante el mundo y en Colombia la fuerza pública agrede y maltrata comunidades solo por protestar exigiéndole al estado el cumplir con obligaciones, pero además, al servicio del capital y permisivos con el despojo. De tiempo atrás, pequeños mineros de los municipios de Segovia y Remedios en el Nordeste del Departamento de Antioquia se manifiestan exigiendo al Gobierno y a Gran Colombia Gold condiciones reales y justas para su proceso de formalización. La protesta pacífica de los mineros artesanales el pasado 3 de agosto completaba un saldo de 17 heridos, 9 de ellos de gravedad de parte del Esmad de la policía. http://www.elsalmon.co/2017/08/segovia-y-remedios-demandan-reparacion.html#more

El pasado 9 de agosto, ya la población de Segovia en el Departamento de Antioquia, completaba 18 días de cese de actividades, sin actividad comercial ni de transporte y según se lo dijo el alcalde de la localidad, Gustavo Tobón, a RCN radio, son cerca de 15 mil personas que se dedican a la minería, sin tener en cuenta a sus familias, y ante eso no podemos obviar que hay toda una sociedad que depende de esto, aseguro el burgomaestre. De otro lado, en el trasfondo, también sucede que los dueños de la mina, apropiada ilegalmente por la multinacional la Frontino y hoy en manos de la multinacional canadiense Gran Colombia Gold, son los trabajadores y jubilados, según voluntad sentada notarialmente en New York y en Santa Fe de Bogotá y posteriormente protocolizada a escritura por Francisco Jaramillo Hincapié, en la ciudad de Medellín. http://radiomacondo.fm/2017/08/07/del-paternalismo-la-imposicion-gubernamental-explicacion-del-conflicto-minero-remedios-segovia/

El pasado 9 de agosto, en el marco del día internacional de los pueblos indígenas, en el Departamento del Tolima 27 familias de la comunidad del Resguardo indígena Pijao de San Antonio de Calarma, en el municipio de San Antonio, a 10 kilómetros de su cabecera municipal, fueron desalojadas a la fuerza. No es de desconocimiento de la población que sobre estos predios se encuentran proyectos de interés nacional como proyectos de implementación de la “Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social” ZIDRES, que promueven un campo sin campesinos, o El Oleoducto al pacífico “Proyecto Tapir” que contempla la construcción de un oleoducto para transportar crudo desde los llanos orientales hasta el puerto de Buenaventura, o la construcción de  una vía 4G que atravesaría este mismo territorio, para lo cual, es una evidencia que las comunidades indígenas representan un obstáculo de estos megaproyectos. http://www.elsalmon.co/2017/08/alerta-desalojo-comunidades-indigenas.html

Por si esto fuera poco, ad portas de comenzar el encuentro internacional de liberadores de la madre tierra en corinto departamento del Cauca, según información de alternativa popular, el esmad arremetió contra la población en el terreno en que se realizaría el evento https://www.cric-colombia.org/portal/gobierno-nacional-arremete-contra-participantes-del-encuentro-internacional-de-liberadoras-y-liberadores-de-la-madre-tierra-en-corinto/. De otro lado, más de 40 días llevan en paro comunidades de Ayacucho y La Mata en el Departamento del Cesar exigiendo el cumplimiento de un pliego social, ambiental y laboral sin que hasta la fecha exista respuesta de parte de Ecopetrol-Cenit. Según lo denuncia el Blog “derecho del pueblo”, la respuesta de Ecopetrol, de la Alcaldía de la Gloria y de las autoridades policiales y militares siempre ha sido la misma: represión y más represión. Esmad, sijín, inteligencia militar, montajes judiciales, desgaste y cerco económico. https://derechodelpueblo.blogspot.com.co/2017/08/continuamos-en-paro-pesar-de-todo.html

En Colombia, por su parte, Manuelita Sáenz, Policarpa Salavarrieta, Antonia Santos, Ana Josefa Morales Duque, las Ibañez, las ‘ñapangas’ y ‘guaneñas’ y muchas otras, fueron mujeres insurrectas que acompañaban a las tropas comandadas por Simón Bolívar en su tarea libertaria. Dentro de las muchas cosas que escuchamos en la IV asamblea cívica popular del centro, oirán ustedes un hermoso tema musical, interpretado por una joven y bella mujer.

Continuando con lo acontecido en el marco de la IV asamblea cívica popular del Centro de la ciudad de Bogotá, llevada a cabo los pasados 28 y 29 de julio, hemos querido entrevistar al Doctor Jorge Arango, medico defensor del hospital San juan de dios, más conocido como el Hospital de la Hortúa.

La crisis de la salud recorre el mundo, pero en Colombia de un tiempo para acá esta crisis se profundiza. Una serie de siglas les enredan la cabeza a las gentes, son las siglas de la privatización de la salud en el país, en la que las mal llamadas Empresas Prestadoras de Salud EPS, son ahora las encargadas dizque de prestar los servicios de salud en las instituciones prestadoras de salud IPS es decir, todos los centros, clínicas y hospitales donde no se prestan a cabalidad los servicios médicos, bien sea de urgencia o de consulta, porque las empresas privadas de salud, enriqueciéndose, se encargan de que el servicio sea lo más malo que se pueda.

No pasa un solo día sin que los usuarios de las Empresas prestadoras de salud EPS que operan por toda Colombia, dejen de hacer protestas públicas. Los niños con cáncer no reciben atención médica, los pacientes se mueren en la puerta de los hospitales, entre muchas cosas, dejándonos como reflexión que los territorios, subsuelo, suelo e infraestructuras son parte de la danza del Dios Mercado y que quienes sobran son los habitantes, especialmente los más pobres.

 

Esto y más podrán ustedes escuchar en “reporte Colombia”.

EN EL SIGUIENTE ENLACE PODRAN ESCUCHAR Y/O DESCARGAR ESTE PROGRAMA RADIAL

https://co.ivoox.com/es/sin-derechos-despojo-represion-es-la-audios-mp3_rf_20302384_1.html

 

Y RECUERDEN……

Este  sábado, “Alternativa Latinoamericana del Canadá” http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/                 trasmite en español por CFRU 93.3 FM un programa de tres horas. En este espacio podrán escuchar “reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre diferentes temáticas.

SIGANOS EN: el siguiente enlace de la página de Ivoox, le permitirá descargar y escuchar el audio del programa de “Radicales Libres” que se transmite todos los sábados.

Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-reporte-colombia_sq_f164405_1.html

Facebook: Reporte Colombia

https://www.facebook.com/ReporteColombia

TODOS LOS LUNES POR TU RADIO UT http://turadiout.com/index.php?tip=art&id=3#.WYvqelUjGM8 DE 9:30 A 10 A.M. UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.

 

Twitter: @ReporteColombia

Visite: en el siguiente enlace, podrá usted también encontrar en la sección “radio”, los respectivos audios de “reporte Colombia”, los cuales también podrán ser descargados y escuchados.

 http://mediospopularesdecomunicacion.jimdo.com/

LOS INVITAMOS IGUALMENTE A VISITAR EL PORTAL: http://femcai.org/.

http://www.elsalmon.co/

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS