Colombia. Siete precandidatos han sido asesinados, según informe sobre violencia política

Publicidad

Así lo informó la Misión de Observación Electoral −MOE− durante un reciente informe de balance sobre violencia política en Colombia previo a las elecciones locales de octubre de 2019.

El alarmante informe señala que entre octubre de 2018 y junio de 2019, cinco aspirantes a la Alcaldía y dos al Concejo fueron asesinados. Asimismo, también se registraron cerca de veinticuatro agresiones contra líderes políticos en lo que va del 2019. Los zonas más afectadas se encuentran en Arauca y Valle del Cauca

«La MOE llama la atención sobre los casos de asesinato y atentados a precandidatos a las alcaldías, puesto que ya van cinco precandidatos asesinados en este periodo de tiempo. Las agresiones se han presentado en 111 municipios (9.8 % del total nacional) en 22 departamentos (70%) del país«, enfatiza.

Agrega que el mes de mayo de 2019 fue el más violento en lo corrido del año,debido a que según la directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera, mayo era clave para el calendario electoral en vista de la consultas partidistas. La inscripciones de candidatos en julio y la mismas elecciones en octubre también son causales del incremento de violencia, un patrón que se ha repetido en elecciones anteriores.

Por otro lado, la MOE también ha registrado hasta el momento un total de 228 líderes políticos, sociales y/o comunales víctimas de la violencia política, quienes de estos sesenta y cinco (29%) fueron asesinados.

Valle del Cauca, el departamento con más víctimas

Luego del reciente informe de la MOE, el día 12 de julio José Orlando Ordoñez, aspirante al Concejo de Toro en el Valle del Cauca por el partido Cambio Radical, fue asesinado sumando un total de tres precandidatos asesinados en este departamento y un total de ocho en lo que va del 2018 a junio de 2019.

CI AO/AO/12/07/19/12:00

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More