Colombia: Siete militares detenidos por asesinato de esposo de Aída Quilcué

Publicidad

Servindi, 04 de mayo, 2009.- Siete militares comparecerán el viernes ante un juez en la audiencia de imputación de cargos por el crimen de Edwin Legarda, esposo de Aída Quilcué, máxima autoridad del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). (Imagen: frontlinedefenders)

Dos suboficiales y cinco soldados adscritos al batallón José Hilario López fueron capturados por agentes de la Fiscalía en la ciudad de Popayán, unos 650 km al suroeste de Bogotá.

El pasado 16 de diciembre Legarda murió al ser baleado por los militares cuando se desplazaban en una camioneta a la localidad de Totoró, Cauca.

Los altos mandos del Ejercito argumentaron que los soldados abrieron fuego debido a que el hombre no acató la orden de detenerse e ignoraban que se trate de el esposo de la dirigente.

Sin embargo, Aida Quilqué desestimó esa versión señalando que en el lugar no había un puesto de control y planteó la posibilidad de que fuera un crimen premeditado.

La líder del CRIC había regresado el día anterior de Ginebra donde asistió al examen de la situación de las garantías fundamentales en su país por parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde denunció atropellos contra las comunidades aborígenes.



MÁS INFORMACIÓN:

Capturados militares por magnicidio: ¿Coincidencias, Justicia, o más de lo mismo?

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More