Colombia. Si nos movemos, cambiamos todo

Publicidad

El movimiento de los estudiantes y el resto de la comunidad universitaria por la financiación de la Universidad pública y contra la privatización de la educación, arrancó con fuerza y sigue siendo fuerte. Las movilizaciones realizadas hasta ahora han sido multitudinarias, hay confluencia entre las distintas corrientes y organizaciones estudiantiles, apoyo de profesores, varios rectores, además de una gran respaldo y participación de las bases estudiantiles.

Para sostener la vitalidad demostrada hasta ahora, para forzar al Gobierno y alcanzar logros, se requiere con prontitud de la participación y el respaldo del resto del movimiento social.

Prefieren dilatar a dialogar

Sólo hasta el pasado 25 de octubre, a casi tres semanas de iniciarse el paro y las movilizaciones, el Gobierno accedió a un primer diálogo con los estudiantes, al que no asistió la ministra de Educación. En su reemplazo envió al viceministro. Los estudiantes piden que se conforme una mesa multiestamentaria de diálogo, pero el Gobierno la niega por su poca disposición al diálogo y la falta de compromiso con la problemática social.

El Gobierno está jugando a la división y al desgaste del movimiento estudiantil. Muestra de ello, son las promesas y las supuestas soluciones, mientras se niega a conformar una mesa de diálogo. El Gobierno ha reiterado en varias ocasiones ofertas inciertas de 2 billones de pesos de las regalías para los próximos años, las transferencias de la Nación del IPC más tres puntos el año que viene. Sumas que están lejos de los 4,5 billones que reclama el movimiento estudiantil. En casos como el de las regalías, son inciertas, ya que dependen de los Gobiernos Departamentales y no de la Presidencia.

El Gobierno pretende dejar que pase el tiempo, que el cansancio empiece a hacer mella o que surjan las divisiones en el movimiento. Por eso se niega al diálogo, al tiempo que genera falsas soluciones. A esto se suma el bajo perfil que le han dado últimamente los grandes medios de comunicación, a los pronunciamientos estudiantiles, sus actividades, y la verdadera magnitud que han tenido las 3 grandes movilizaciones nacionales que se han realizado, incluyendo el paro de 24 horas convocado por la Federación Colombiana de Educadores (FECODE).

Menos dinero a la guerra y más para la educación

El temor a una movilización más amplia y a un movimiento mayor, que se reforzaría con el ingreso de los maestros, obligó al Gobierno a acceder a una petición muy sentida de FECODE, como era el retiro en el Congreso del proyecto de Ley 057, que según este sindicato “afectaba seriamente la financiación de la educación pública y perjudicaba la carrera docente”.

Los 4,5 billones de pesos de adición inmediata que están reclamando estudiantes, profesores y rectores, se pueden deducir del rubro destinado al pago de la deuda externa que es de 52 billones, y de los 33,4 billones que se le entregará a la guerra. Si se sacase todo del pago de la deuda, se le restaría a esta un equivalente al 8 por ciento. Si se le sacase sólo al rubro de la guerra, sería el 13,6 por ciento.

El camino es de lucha

Hoy se libra una batalla por la ampliación presupuestal para la Universidad pública y la calidad de la misma. La fuerza que ha logrado la movilización estudiantil, genera la posibilidad de arrancarle algo al Gobierno y acumular para nuevos pulsos. Pero ello, requiere de un compromiso mayor e inmediato de FECODE, de la Cumbre Agraria, de la CUT, de los indígenas, y del resto del movimiento social y de las corrientes que no están con el establecimiento.

Si el Gobierno logra doblegar ahora al movimiento que se ha levantado en torno la defensa de las Universidades Públicas será una pérdida para todos los colombianos. En este sentido, toma fuerza e importancia el mayor respaldo posible al movimiento estudiantil y a la marcha convocada para este miércoles 31 de octubre. Serán nuevas demostraciones de fuerza que deben obligar el gobierno a ceder, a facilitar el diálogo y a darle salida a las crisis de la Educación Pública.

.

eln-voces.com/nos-movemos-cambiamos/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More