Colombia. Seguimientos y amenazas a líderes y lideresas en Fusagasugá

Los líderes y lideresas fusagasugueños que han participado de las actividades convocadas por los movimientos sociales para rechazar la violencia policial y las políticas de Iván Duque, han sido víctimas de hostigamientos, empadronamientos y amenazas de muerte.

La Red por la Defensa de los Derechos Humanos denunció recientemente a la comunidad nacional e internacional de los constantes seguimientos y amenazas que han recibido líderes y lideresas, especialmente juveniles, en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca. Denuncian además que instituciones municipales y nacionales como la Personería y Medicina Legal han negado el acompañamiento para casos de abuso de la autoridad por parte de la Policía del municipio.

La Red por la Defensa de los Derechos Humanos resalta que no sólo han sido víctimas de hostigamientos y seguimientos por una camioneta identificada con las placas EBK008, de Riohacha, sino que además a varios defensores de DD.HH los han amenazado sujetos encapuchados, quienes les advierten que de seguir promoviendo la movilización social, ellos y sus familias sufrirán las consecuencias.

Esta situación es una clara violación a los Derechos Humanos, el derecho a la movilización social y el derecho a pensar diferente. Es también la muestra fehaciente de que la doctrina de la Policía Nacional está permeada por la lógica del enemigo interno y del trato militar a la protesta social.

A pesar de que en días pasados la Corte Suprema de Justicia ordenó al Ministro de Defensa y al Estado Colombiano proteger y garantizar la vida e integridad de quienes participan de las jornadas nacionales de manifestación ciudadana, estos hechos son una muestra más de la represión constante que se vive por parte de las fuerzas de seguridad del Gobierno.

En la denuncia, también se responsabiliza al Alcalde de Fusagasugá así como al Gobernador de Cundinamarca por la vida e integridad de quienes han sido amenazados.

A continuación la denuncia completa:

CI RC/PC/06/10/2020/12:00

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS