Colombia: Se organizan en Bogota Cabildos ciudadanos por la paz y en defensa de lo público

 

Pasadas las elecciones con el resultado ya conocido, el cual fue favorable a la propuesta del Presidente Juan Manuel  Santos para seguir adelante con el proceso de paz y la superación del conflicto armado, el conjunto de la sociedad se mueve alrededor de diversos temas que constituyen la preocupación central de millones de personas.

La firma de un acuerdo de paz con justicia social y democracia concentra las preocupaciones y expectativas generales. Desde diversos sectores se sugiere, incluso, anticipar la paz sin  tener que esperar a la expedición de un documento final que protocolice la terminación de la guerra civil. La propuesta consiste en dar forma a amplias coaliciones regionales para adelantar planes y acciones orientadas a resolver las más graves manifestaciones de la violencia contra los campesinos y grupos populares.

No más violencia es la convicción que alienta esta iniciativa ciudadana.

En el caso de Bogota, afectada por graves problemas de corrupción e inercia en el gobierno del señor Petro, en el que uno de sus Secretarios, el de Desarrollo Económico, señor Simancas, ha sido denunciado por imponer contrataciones ilegales con un Corporación de su propiedad, en una modalidad similar a las realizadas por el exministro uribista, Andres Felipe Arias, condenado a 17 años de prision por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, varios sectores han planteado la propuesta de organizar Cabildos Ciudadanos en las 20 localidades como expresión de la democracia directa, para dinamizar la movilización popular.

Conjuntamente con la Veeduria Distrital y la Contraloria de Bogota, lo que se pretende es realizar dichos Cabidlos Ciudadanos como expresión de poder directo del pueblo, para evaluar dos fenómenos que inciden gravemenete en el curso de la gestión del Estado capitalino. Se trata de la baja ejecución presupuestal de los funcionarios, en un claro favorecimiento de los bancos y redes financieras; y de la masificación de la contratación directa por parte de las burocracias centrales y locales, para evadir los controles licitatorios y facilitar el despojo de los presupuestos oficiales.

En el curso de la semana se definira, entre la Corporacion Participar, la Veeduria y la Contraloria, la agenda de Cabildos ciudadanos, los cuales se iniciaran en la Localidad de Suba.

 

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS