Colombia. San José Apartadó. urgente

EXIGIMOS AL ESTADO COLOMBIANO QUE CUMPLA CON SU RESPONSABILIDAD DE PROTECCIÓN A LA COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSÉ DE APARTADÓ

Las instituciones y colectivos abajo firmantes mostramos nuestra profunda preocupación por la desaparición de seis civiles a manos de paramilitares en las veredas de San José de Apartadó y la presencia de este grupo armado en este territorio.

  1. miércoles 13 de noviembre de 2013, un grupo de paramilitares hizo presencia en la vereda Arenas Bajas donde amenazaron a varias familias expresando su intención de realizar una  incursión contra varias personas en la región.
  2. domingo 17 de noviembre de 2013, un grupo de paramilitares hizo presencia en la vereda Mulatos junto al asentamiento de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.
  3. lunes 18 de noviembre de 2013, un grupo de paramilitares se llevó a seis civiles, entre ellos cinco menores de edad, de la vereda Arenas Altas, donde existe un asentamiento de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Este mismo día, entraron en la vivienda de un campesino en la vereda Arenas Bajas y amenazaron con llevarse a una joven, acusándola de ser guerrillera.

Según información publicada en El Colombiano con fecha de 20 de noviembre de 2013, los cinco menores han sido entregados por el grupo paramilitar a la Defensoría del Pueblo en Urabá. La otra persona continúa desaparecida.

Estos hechos suponen una grave violación de derechos humanos y ponen en alto riesgo a la población civil que habita en las veredas de San José de Apartadó, entre ella la Comunidad de Paz, quien cuenta con medidas de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ratificadas por la Corte Constitucional colombiana. Por ello:

– Exigimos al Estado colombiano que:

– Investigue estos hechos, para que la persona que continúa desaparecida a manos del grupo paramilitar aparezca con vida y se exijan responsabilidades respecto a las violaciones graves de derechos humanos descritas.

– Cumpla con sus obligaciones de protección a la Comunidad de Paz, recogidas en las Sentencias T-327 del 2004 y T-1025 de 2007 de la Corte Constitucional de Colombia y del Auto 034/12 de esta misma institución, donde se responsabiliza al Estado de garantizar y proteger los derechos a la vida, la integridad personal, seguridad personal y libertad de locomoción, entre otros, de las personas que forman parte de esta Comunidad.

– Instamos a la comunidad internacional a que reitere a las autoridades colombianas su preocupación por las agresiones continuas que se perpetran en las veredas de San José de Apartadó contra la población civil y el valor de la propuesta de paz que constituye la Comunidad de Paz.

Firmado:

–          Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Comunidad de Madrid.

–          Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia[1].

–          Iniciativa Solidaria Internacionalista de Burgos (ISI).

–          Asociación Burgalesa de Impulso Social (ASOBUIS).

–          XXI Solidario.



[1] La Plataforma está integrada por 50 organizaciones del Estado español agrupadas en las siguientes entidades: Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia, Coordinadora Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia, Justicia por Colombia, KolektibaColombia, Mesa de Apoyo a la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia, Plataforma Andaluza de Solidaridad con Colombia, Red Canaria por los Derechos Humanos en Colombia, Plaspaz.

nota: los próximos días, si no hay novedades negativas, dos personas de la Comuniad de Paz, Jesús Emilio Tuberquia Zapata y Arley Antonio Tuberquia Usuaga, realizarán gira que incluye Madrid, Asturias, Burgos, Valencia, Cataluña, Euskadi.   Las ciudades de Burgos y Rivas-Vaciamadrid mantienen un Hermanamiento prolongado con la Comunidad de Paz de San José Apartadó. Dicha Comunidad de Paz «acumula» 240 personas asesinadas desde su fundación en 1997, además de decenas de desapariciones, torturas, desplazamientos forzados, detenciones arbitrarias, robos… la inmensa mayoría a manos del Ejército y paramilitares.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS