Colombia. Saludo y Respaldo del Congreso de los Pueblos al Paro Camionero

Publicidad

La movilización social también es un camino para la construcción de la paz
Recientemente el país ha vuelto a vivir varios escenarios de movilización social y popular donde los pueblos reclaman sus derechos y exigen espacios de construcción de paz con justicia social.
En ese caminar, se destacó que la MINGA NACIONAL definió  su agenda y el pliego en perspectiva de país , a su vez los transportadores agrupados en la CRUZADA NACIONAL CAMIONERA también empezaron un proceso de negociación para exigirle al gobierno nacional la dignificación de su labor como transportadores.
Por lo tanto , se ha venido moviendo una agenda política de negociación en la cual se ha sostenido una mesa de trabajo entre gobierno y la cruzada nacional camionera y entre los puntos más importante se encuentran:
– El Sector Trasportador de Carga es de carácter público amparado por la la ley 105 de 1993 y la ley 336 de 1996 y su ente rector debe estar en cabeza de la cartera del Ministerio de Transporte, por lo tanto se rechaza la manera como los grandes empresarios industriales del país manejan el negocio de estos trabajadores  quienes debido a esta realidad  trabajan con fletes que los dejan en pérdidas y además en precarias condiciones producto del olvido estatal que no les  permite ser  competitivos para proteger la soberanía y vida digna.
– La rebaja de los precios de los combustibles, es un tema que afecta a todo el país y en ese sentido como lo hemos planteado en la Minga Nacional, pedimos al gobierno la rebaja de los precios de los combustibles, ya que al ser un país productor de petróleo y de sus derivados las tasas de los precios de los combustibles deberían tener un fin social y no de lucro de las multinacionales que solo comercializan y se enriquecen con las tasas internacionales que determinan el precio.
– Rebaja al  precio de los peajes, reconociendo que seguimos en la privatización de las vías del país y esto ha generado un elevado precio de los peajes en toda Colombia.
– Establecer una política para el mejoramiento de la calidad de vida de los y las camionerxs, transportadores, es un tema importante que busca dignificar el trabajo de quienes recorren a diario nuestro país, ya que la profundización de la tercerización de esta labor ha hecho que a estos trabajadores y a sus familias se les nieguen derechos fundamentales como el de la salud y el acceso a una pensión digna.
– Han rechazado la entrada de la multinacional IMPALA, una firma Suiza que promueve una cadena logística  multimodal por el río Magdalena y que dejaría sin trabajo a cientos de transportadores, sus familias y todo el circuito económico que se mueve alrededor de este oficio.
– Igualmente en estos 21 días del paro camionero hemos visto la falta de voluntad política del Gobierno Nacional para poder entablar unas soluciones concretas y los cambios necesarios para poder avanzar en igualdad y justicia para este sector, por otro lado vemos que la represión y la criminalización a la protesta sigue siendo promovida por un Gobierno que nos habla de paz y sigue declarádole la guerra a las movilizaciones justas del pueblo.
Ante este panorama desde el Congreso de los Pueblos respaldamos y acompañamos a estos sectores en movilización en especial a los transportadores del país que han resistido en las carreteras de Colombia y que plantean una agenda propia para reivindicar y defender sus derechos.
Hacemos el llamado al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos para que la negociación con este sector sea rápida y sincera, que realmente se exprese en las apuestas que los beneficien y construyan una mejor calidad de vida. Además el Gobierno debe brindar todas las garantías necesarias para no reprimir la protesta social.
Una vez más entendemos que es a través de la organización y la movilización social la única manera de poder avanzar a los cambios reales y estructurales que puedan edificar a una Colombia en paz con justicia social y que respeta las libertades de todos los ciudadanos y ciudadanas.
Los caminos de la movilización nos siguen encontrando y es desde la unidad donde podemos entre todos y todas pensarnos ese país para la vida digna.
Vamos pueblo carajo
El pueblo no se rinde carajo
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More