Colombia. Retención de “hombre de acero”, un “cuento” para masticar con cuidado!!

 

La retención de un general de la republica, el pasado domingo 17 de noviembre, en el corregimiento de “Las Mercedes”, perteneciente al Municipio de Quibdó en el Departamento del choco, por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, sin duda se ha constituido en un hecho sin precedentes en la historia del largo conflicto armado que vivimos los colombianos, por las características mismas de quien se ha convertido, de hecho, en un prisionero de guerra de los insurgentes y por el grado e importancia, en el contexto de un estado inequitativo e injusto, gobernado históricamente por unos sectores de clase responsables, incluso, de la guerra de mas de 50 años. Las intencionalidades y perversidades claramente con ribetes de una confrontación de clase, salen a la luz en el manejo de la información y del lenguaje.

El propio Santos a través de su Twitter solicitaba explicaciones sobre el porque un general andaba vestido de civil y rompía los protocolos de seguridad en una zona roja. De 55 años, con 31 años de servicio, el general Rubén Darío Álzate Mora nacido en Palmira, Valle del Cauca, graduado de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba en 1983, con cursos de lancero y paracaidismo, delegado para adelantar preparación en los Estados Unidos debido a sus méritos, conespecialización en “Policía Militar” nacional e internacional. Doctor en Ciencias Militares, ascendió a Brigadier General en 2011. En el momento de su secuestro, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Ejército, adscrita a la Séptima División del Ejército Colombiano. Una fuerza que ha sido denunciada por hostigamiento contra indígenas y campesinos, así como por violación a los Derechos Humanos en el Departamento del Chocó.

Entre otras, como director de los Gaulas Militares, dichas unidades han sido investigadas por violaciones a los Derechos Humanos, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, amenazas e intercepciones ilegales contra defensores de derechos humanos. Como Oficial de Operaciones de la Brigada Móvil No. 5, dicha brigada fue denunciada por vínculos con paramilitares por organizaciones campesinas en el departamento de Arauca. Su desempeño le significó 10 reconocimientos, siete medallas y tres condecoraciones al General.

En la rueda de prensa en la que las FARC reconocieron tener en sus manos al General Rubén Darío Álzate Mora, un periodista preguntaba al comandante “Catatumbo”: “El tema de los indígenas, el tema de los soldados, el tema ahora del general; la gente en Colombia ahora siente, que no hay avance en este proceso, que las FARC no muestran voluntad de paz; ustedes que determinación van a tomar frente a esto? Entre otras “Catatumbo” le respondió: “decir que la gente piensa eso en Colombia, es tal vez pensar con el deseo. En Colombia hay mucha gente, que apoya este proceso, que valora los esfuerzos que viene haciendo las FARC, por sacar adelante el proceso; si hay avances; como no van a haber avances; llevamos tres puntos de la agenda, prácticamente acordados parcialmente y hay otros puntos por seguir discutiendo; pero, lo que decimos es que mientras continúe la confrontación, se van a presentar hechos como este, y incluso hasta mucho mas graves; es la hora de la sensatez, es la hora de pensar con la cabeza fría y de pensar que a Colombia le llego la hora de la paz y que para eso es necesario generar unas condiciones, esas condiciones, ese medio ambiente favorable, ese aclimatar la posibilidad de que por fin podamos alcanzar la paz en Colombia, requiere bajarle volumen, desescalonar la guerra; eso no se puede lograr, si no se desescalona, empezando por el lenguaje, y como dice el comunicado, a esto ha contribuido también, el que desde Colombia, algunos voceros de la ultraderecha, y otros, del militarismo reaccionario que hay en Colombia, pues, hayan dicho cosas como esas”. 

De otro lado, la comunidad del corregimiento de Las Mercedes, señalan las propias comunidades,  era desconocido para muchos hasta el domingo 16 de noviembre, cuando se conoció la noticia de que en este pequeño caserío había sido secuestrado el Brigadier General Rubén Darío Alzate, el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, por el bloque ‘Iván Ríos’ de las Farc. A través de varias de sus organizaciones, la comunidad ha hecho un llamado a las autoridades para dar una solución “humanitaria a la crisis provocada por la retención del general Alzate”. La comunidad de esta región rechaza las “especulaciones y señalamientos de algunos medios masivos de comunicación” a la hora de informar sobre los hechos ocurridos, pues según manifiestan, no tienen “claridad o certeza” de lo que pasó. Por su parte, “Radicales Libres” entrevisto al Abogado Jorge Salcedo sobre el manejo del lenguaje frente a la retención del General..

El abogado Jorge Salcedo es profesor de la Universidad Nacional, investigador y uno de los recuperadores de la Personería Jurídica de la Unión Patriótica; como hemos informado, una organización victima de Genocidio Político, con más de 6.000 victimas. Para Salcedo “el manejo del lenguaje en medio de un conflicto nos lleva a partir del hecho de que el estado colombiano esta negociando, esta en un proceso de negociación con la insurgencia; eso implica reconocimiento de que existe un conflicto armado interno, lo que se hizo en la ley de victimas; eso fue el gran debate que tubo Santos con Uribe; en la medida que se reconozca que hay un conflicto interno, se aplican las reglas del derecho internacional humanitario, donde al reconocerse una guerra, lo obvio es que la guerra, lamentablemente produce, la historia de la humanidad lo dice así, que haya heridos, muertos, y hay capturados; en medio de un conflicto armado como el que reconoce el estado, para estar sentado donde esta, porque es que eso es un prisionero de guerra y así debe ser tenido el hecho que se dio con el general en estos días; ese concepto no lo reconocen los medios, porque eso es parte del manejo mediático, de decirle a los insurgentes con que se negocia, terroristas. Fueran realmente terroristas, no estarían negociando con ellos, se negocia es con los insurgentes; se negocia porque hay un conflicto armado y en la medida que se decidió, para bien o para mal, hacer la negociación en medio del conflicto, sin cese al fuego, pues que hayan muertos, heridos, prisioneros de guerra, que es lo que ocurre en las guerras, es lo normal”.                 

Matías Aldecoa en la pagina de las FARC ha señalado: “Es sabido que en la zona en donde el general fue interceptado se desarrolla -en cumplimiento de una orden del ministro de defensa Juan Carlos Pinzón- un gigantesco operativo que trata de dar con el paradero de los prisioneros y que pone en riesgo sus vidas, y con ello el buen avance de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana. El país entero y la comunidad internacional se encuentran en vilo por la respuesta que el presidente Santos dio al episodio al condicionar la continuación de las conversaciones a la liberación del alto oficial, contrario a las normas convenidas en el acuerdo general para la terminación del conflicto.

De nuestra parte, también entrevistamos al Ex magistrado de la corte Suprema, Jaime Araujo Rentería, otro de los recuperadores de la personería de la UP, quien también nos dio su concepto, a la luz del derecho, quien ha enfatizado en que: “nosotros como ciudadanos queremos, es obtener ya beneficios de la paz; aun antes de que la paz se concrete, queremos tener el beneficio de la paz; y no lo tenemos, mientras las partes, por causa de una o por causa de la otra, no acepten que la negociación debe ir al lado de una cesación bilateral, no de un solo lado”.

El Sacerdote Jesuita defensor de Derechos Humanos, Javier Giraldo, entre otras señalo a Contagio Radio: “Este tipo de cosas se vienen dando y se pueden multiplicar, inclusive porque desde el comienzo de este proceso el gobierno decidió negociar en medio de la guerra. Yo creo que la guerra no es el mejor ambiente para negociar la paz. Si hay un proceso de guerra, que además se ha ido intensificando, y que se rige por la belicosidad que hemos percibido en el gobierno, el ministro de defensa y el mismo presidente, con un lenguaje lleno de insultos, eso no favorece un proceso de paz” Acoto Giraldo.

En el portal de “cambio total”, Dominico Nadal señala que: “Lo risible es que el general Alzate, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta “Titán”, quien recibió el mando del presidente JM Santos en la propia Quibdó (capital de Chocó), iba a realizar la tarea conjunta de todas las fuerzas militares, es decir, ejército, marina, fuerza aérea, o sea, iba a ser el “Titán de titanes” y coordinaría la matazón que tenían que hacer para “acabar con las FARC-EP”, y de paso a todos los pobladores que fueran tildados de auxiliadores de la guerrilla, o por el simple hecho de ser líder popular”.

Muchas especulaciones se tejen alrededor del secuestro del uniformado. Expertos dicen que estaba muy bien preparado para actuar con la imprudencia que ahora se le endilga, dijo el diario “el espectador”. De otro lado y sea como sea, hay quienes desconfían de lo ocurrido y han llegado a señalar, que podría ser una negociación redonda que precipitaría la desmovilización de la insurgencia Colombiana. El dicho popular dice que entre cielo y tierra, nada hay oculto. Amanecerá y veremos. 

El portal Argentino de “Resumen Latinoamericano”, ha informado que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc acordaron las «condiciones necesarias» para la liberación del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, quien cayó en manos de esa organización en cercanía de Quibdó (Chocó), el pasado fin de semana, señalan las ultimas informaciones. Con el general del Ejército serán liberados también el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, secuestrados junto con Alzate en Las Mercedes (Chocó). Los soldados César Rivera y Jhonatan Díaz, secuestrados en Arauca una semana antes, también serán dejados en libertad. Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz de La Habana, confirmaron en la noche del pasado miércoles que «las liberaciones se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible».

Y RECUERDEN……

 

Todos los sábados, “Alternativa Latinoamericana del Canadá” http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/                 trasmite en español un programa de tres horas y en la primera hora del programa se transmite “Reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre el acontecer colombiano, realizado por el colectivo “Radicales Libres”, que puede ser escuchado igualmente por CFRU.CAhttp://cfru.ca/,   a partir de las 6 PM hora canadiense. Este sábado 22 de NOVIEMBRE, no deje de sintonizarse y escuche “Reporte Colombia”.

 

SIGANOS EN:

 

Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-reporte-colombia_sq_f164405_1.html

Facebook: Reporte Colombia

https://www.facebook.com/ReporteColombia

Twitter: //@ReporteColombia» target=»_blank»>@ReporteColombia

 

Visite: http://mediospopularesdecomunicacion.jimdo.com/

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS