Colombia: responsabilizan a Uribe de la organización de operaciones de contrainteligencia

Conferencia de prensa de Claudia Julieta Duque y de Hollman Morris sobre la actuación de la contrainteligencia del DAS. Radio Nizkor, 15feb10


Con ocasión del día del periodista en Colombia, el 09feb10, Claudia Julieta Duque y Hollman Morris ofrecieron una rueda de prensa en la Universidad Javeriana de Bogotá.


Hollman Felipe Morris (Director y fundador de Morris Producciones y Comunicaciones) y Claudia Julieta Duque, corresponsal de Radio Nizkor y representante del Equipo Nizkor en Colombia, presentan pruebas y testimonios judiciales en poder de la Fiscalía y de la Corte Suprema de Justicia que son evidencia suficiente para determinar la responsabilidad, por acción u omisión, del Jefe del estado en la persecución de más de 300 personas entre miembros de o­nGs, periodistas, magistrados y líderes de oposición.


Según las pruebas existentes, esta persecución se llevó a cabo tanto en Colombia como en el exterior, en países como España, Alemania, México y los Estados Unidos. En varios documentos es explícito el conocimiento de este accionar por parte el Presidente de la República y Jefe del Estado, Álvaro Uribe Vélez, quien, conforme a la legislación vigente, es el máximo escalón jerárquico en la cadena de mando del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en forma directa y personal.


Esta persecución contra ambos periodistas, corrió a cargo y fue ejecutada por un grupo de contrainteligencia que operó a través de campañas de amenazas y difamación, intimidación, persecución psicológica, información falsa, bloqueo de acceso a fuentes de financiación e incluso solicitud a terceros países para impedir la consecución de visas de acceso a la Unión Europea, Los Estados Unidos y México.


Consideramos que la importancia del caso estriba en que es la primera vez que se han conseguido pruebas, aunque parciales debido a la destrucción voluntaria de los archivos del DAS, de cómo operan estos grupos de contrainteligencia en el uso de las nuevas tecnologías, orientadas, no a la represión en sí misma, sino a la inducción de determinados comportamientos sociales, sirviéndose de estos medios para la destrucción del tejido social de un país y la obtención de un control político social indirecto…


Este documento audio contiene la integralidad de la rueda de prensa ofrecida, incluidas las preguntas de los asistentes y las respuestas a las mismas. La grabación in situ ha sido efectuada por Morris Producciones.


&nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS