Colombia. Rector Vargasllerista agrede estudiantes de Universidad del Quindío

El movimiento estudiantil de la Universidad del Quindío gana cada día de su movilización más cobertura y calidad en sus planteamientos programáticos orientados a superar la crisis financiera, ética, académica y científica de la educación superior en la región cafetera.

La acción estudiantil ha recurrido a diversos repertorios de presión como las asambleas permanentes, las jornadas de análisis socio político, las marchas, los bloqueos a las áreas administrativas, el uso masivo de las redes sociales, las huelgas de hambre del profesor Luis Fernando Marín Ríos y la agitación en los medios de comunicación.

Las directivas Vargasllerista de dicho centro de educación superior, encabezadas por el señor LF. Echeverri (Ver https://bit.ly/2AcFgOW) han pretendido utilizar la potente acción estudiantil para obtener recursos del presupuesto nacional y de esa manera continuar su festín de contratismo de ladrillo y cemento, adjudicando contratos oscuros e ilegales a la rosca de los afines de la ex gobernadora Sandra P. Hurtado, intima del derrotado ex candidato presidencial Vargas Lleras, y para ampliar las cuotas clientelares de dicha ex funcionaria condenada disciplinariamente por la Procuraduría.

Como quiera que tal conducta perversa ha sido denunciada por el movimiento universitario el mentado Echeverri acudió ayer 18 de octubre a la agresión y atropello directo de los líderes estudiantiles provocando la respuesta airada de las bases universitarias. Hecho simultaneo con la arremetida del Esmad de la policía contra los manifestantes, que provocaron heridos y atropellos a las estudiantes y jóvenes universitarios, tanto en Armenia como Calarcá.

A todas luces se trata de una vulgar provocación que refleja el grado de desespero de este Rector policiaco y violento, el cual debe renunciar a su cargo después de este bochornoso suceso. Así ocurrió en el pasado con otro ex rector, Ramón Buitrago Herrera, quien en un acto demencial se lanzó desde el segundo piso de la Rectoría después de un agitado enfrentamiento con los líderes estudiantiles de 1972. La cosa no paso a mayores y Buitrago en un acto de decoro renuncio al cargo para dar paso a un cogobierno democrático de la Universidad.

Echeverri y su rosca corrupta debe irse de la Universidad del Quindío y permitir que este centro académico ingrese a una etapa de mayor autonomía, democracia, pensamiento crítico y científico.

El gran objetivo del movimiento estudiantil es logran un giro radical en la actual estructura administrativa, presupuestal, académica y científica de la Universidad.

La Universidad requiere un nuevo esquema de organización que supere los departamentos y las epistemologías neoliberales y neocoloniales, para de esa manera abrirse a las necesidades de las comunidades locales y regionales.

Se requieren presupuestos participativos y procesos de contratación en condiciones absolutas de transparencia y eficiencia en la inversión de los recursos fiscales cercanos a los 200 mil millones de pesos, incluyendo las adiciones correspondientes.

 

Nota. Nuestra solidaridad con la huelga de hambre del profesor Luis Fernando Marín. Quedan atrás todos los malos entendidos.

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS