Colombia. Reconocimiento a los estudiantes

Por María Eugenia Londoño, Pacocol

El pasado miércoles, los estudiantes llenaron las calles de las diferentes ciudades del país en un ejemplo de unidad y lucha para el pueblo colombiano por una educación pública estatal. Por unanimidad se definió el paro nacional del magisterio, después de la reunión con la ministra de Educación, la cual expresa, en forma concreta, que […]

El pasado miércoles, los estudiantes llenaron las calles de las diferentes ciudades del país en un ejemplo de unidad y lucha para el pueblo colombiano por una educación pública estatal.

Por unanimidad se definió el paro nacional del magisterio, después de la reunión con la ministra de Educación, la cual expresa, en forma concreta, que el gobierno no tiene ninguna intención de retirar el proyecto de ley 057. Recordemos que la reforma a la ley 715 es la antítesis de lo que el magisterio ganó en las calles, como es la reforma estructural al Sistema General de Participaciones; es un desafió a la educación pública estatal, al magisterio y una descarga definitiva de la responsabilidad financiera a los entes territoriales, a las instituciones educativas y a la comunidad.Por estas razones, el paro es inminente. El día miércoles la junta se reunirá para definir el carácter del paro nacional;  el día jueves se realizará un seminario con el fin de fortalecer y apropiarse de un plan de acción que atraviesa por adelantado una pedagogía con todos sectores afectados por el Sistema General de Participaciones como  son la salud, el agua potable y la educación.

Por eso, nos unimos al paro apoteósico de la universidad pública, de estudiantes y profesores de la educación superior, que de igual manera están afectados por la criminal desfinanciación de la Educación superior.

Compañeras y compañeros: no podemos pensar en qué momento del año estamos cuando de tomar la decisión del paro se trata. No tenemos otra opción; si nos vamos de vacaciones este fin de año,   cuando regresemos no tendremos educación pública estatal, porque el 057 es la peor amenaza que se ha dado en contra la educación e iremos a asistir a la reducción de la planta de personal, a la desfinanciación, reducción del programa de alimentación escolar, el transporte escolar, la nómina del magisterio, el retiro voluntario compensado, etc. De igual manera, se limitan los procesos administrativos territoriales para ser centralizados por el MEN y le quita la autonomía a la entidad territorial; sin presupuesto, se iniciará la creación de nuevos impuestos que van a recaer sobre las comunidades y el pueblo colombiano.

Es así como invitamos al magisterio bogotano y colombiano a asumir con responsabilidad política y de clase el movimiento que vamos adelantar y defender la educación pública estatal.

LA LUCHA NO PARA, NO TIENE HORARIO… Y VAMOS A LAS CALLES CON FUERZA A SALVAR LA EDUCACIÓN DE ESTE PAÍS Y CONSOLIDAR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL. ¡VENGA ESA MANO! EL MAGISTERIO COLOMBIANO TIENE LA PALABRA.

(*)Ejecutiva de Fecode

Que vivan los estudiantes- Violeta Parra.- Diego Marulanda

pacocol.org/index.php/noticias/educacion/6212-reconocimiento-a-los-estudiantes

COLABORA CON KAOS