Colombia: Rechazo al cobro del impuesto por alumbrado público en Ibagué

El movimiento lo viene organizando Luis Alberto González Rocha, juez de paz y asesor de los servicios públicos domiciliarios hace más de 30 años.

Según el dirigente cívico y popular, con la sentencia del Consejo de Estado número 16850 de septiembre de 2008, este impuesto quedó abolido pasando a ser responsabilidad exclusiva del Estado.

Sin embargo, en la ciudad de Ibagué, e incluso prácticamente en todo el país, se viene cobrando común y corriente, avasallando cada vez más el cansado bolsillo del contribuyente. Se factura como cualquier servicio público.

Y para completar el sainete de injusticias contra el pueblo, todo parece indicar que el burgomaestre de la ciudad musical de Colombia, Luis H. Rodríguez, estaría estudiando la posibilidad de entregar este cobro a manos privadas.

En el marco del segundo congreso nacional de la Unión Nacional de Usuarios y Defensores de los Servicios Públicos de Colombia, reunido recientemente en la ciudad de Medellín, llamó a organizar las comunidades para rechazar este impuesto gravoso por costo e ilegal.

Al parecer el Gobierno se viene amparando en la leyes 97 de 1913, 84 de 1915 y los acuerdos municipales. Sin embargo, como se dijo, la sentencia 16850 de septiembre de 2008 del Consejo de Estado tumbó estas normas eximiendo a los habitantes a cancelar dicho impuesto.

“Se hace necesario explicar la norma y organizar la resistencia para tumbar este impuesto ilegal en la ciudad de Ibagué”, dijo Luis Alberto González Rocha. La semana entrante se realizará en el barrio Ricaurte de esta ciudad una primera reunión con el fin de reunir los líderes de la comuna 12 y así poder organizar la lucha contra estas arbitrariedades del Gobierno local.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS