Colombia. ¿Quién es Carlos Holmes? El ministro de Defensa que recibe el Paro Nacional del 21 de noviembre

Luego de la renuncia del ex ministro de Defensa, Guillermo Botero, el presidente anunció a Carlos Holmes Trujillo como el próximo a ocupar el cargo. Desde su puesto en la cancillería, Holmes, aspirante a la presidencia 2022, dio a conocer su postura que respalda las mismas políticas de criminalización y militarización.

Descendiente de una de las familias más poderosas del Valle del Cauca, Holmes ocupó su primer cargo público hace 43 años (1976) como cónsul en la embajada de Colombia en Tokio; desde entonces ha estado vinculado al Estado como alcalde, embajador, ministro, entre otras.

En el 2013 se articuló directamente al uribismo, colaborando en la elaboración de la declaración política del Centro Democrático y luego como fórmula del candidato a la presidencia Oscar Iván Zuluaga para el 2014. Desde entonces ha manifestado su simpatía y apoyo al senador:

El 16 de noviembre de este año fue posesionado como ministro de Defensa por Iván Duque, luego de que Botero hubiera renunciado tras el asesinato de ocho niños en Caquetá, a manos del ejército nacional.

Mientras ocupó el cargo de canciller, dejó clara su postura frente a temas internacionales; hizo constante referencia al ‘régimen’ de Nicolás Maduro y lo acusó de apoyar el «terrorismo internacional». Asimismo, rechazó la participación de este país en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En su discursó también utilizaba el término ‘régimen’ para referirse a Cuba, restando legitimidad política a su gobierno; en ese sentido, se abstuvo en la votación contra el embargo económico a ese país, lo cual es en definitiva un guiño a los Estados Unidos.

En cambio, en el marco de las movilizaciones sociales en Ecuador, afirmó que había que «actuar colectivamente en defensa de la democracia de ese hermano país».

Durante su cancillería, también hizo alusión a la creación de un centro regional contra el terrorismo, cuya sede estaría en Colombia.

A pesar de eso, en una conversación entre Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos y Claudia Blum, la nueva canciller, Santos afirma que «Carlos no hizo nada; no tenía una estrategia”.

Holmes, nuevo ministro de Defensa

Holmes llega al ministerio con grandes retos en materia de Paz y derechos humanos; los incumplimientos de este gobierno al Acuerdo con las Farc y al protocolo con el ELN, así como el genocidio de indígenas y líderes sociales, han sido denunciados constantemente por la comunidad nacional e internacional. También hay un rechazo generalizado hacia la fuerza pública, debido a la brutal represión y a los casos de ejecuciones extrajudiciales denunciados durante este gobierno.

A pesar de que estos temas son de carácter urgente y ocupan un lugar prioritario en la agenda de la sociedad civil, el nuevo ministro priorizó unos retos distintos y reiteró su total apoyo a la fuerza pública:

Desde antes de su posesión, el nuevo ministro ya había expresado que estaba de acuerdo con el tratamiento dado por el gobierno de Iván Duque a las protestas sociales, que se ha caracterizado por la estigmatización y la represión; así, el discurso de Holmes reproduce la idea de que quienes protestan son violentos o realizan actos vandálicos, y quienes no lo hacen son trabajadores.

Asimismo, ha utilizado el término ‘paz con legalidad’, posicionado por el actual gobierno y que pretende que el derechos internacional humanitario -DIH- no sea el marco a través del cual se entiende el conflicto armado, aunque cuando asumió el cargo de Alto Consejero de Paz en el mandato de Samper (1994), impulsó el cumplimiento del protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra.

Carlos Holmes asume el cargo a las puertas del segundo Paro Nacional de este año; una de las primeras medidas que respaldó fue la orden de acuartelamiento para las fuerzas militares. Aunque aseguró que no era cierto que se «haya ordenado la militarización de Bogotá ni de ninguna ciudad del país“, el ejército ha patrullado por las calles de municipios y ciudades como Duitama y Bogotá.

Como una extensión del uribismo y aspirante a la presidencia para el 2022 por el Centro Democrático, Holmes replica la estrategia de seguridad y defensa que se ha basado en la criminalización de la protesta y la militarización de los territorios, políticas que han agudizado la crisis humanitaria en distintas regiones del país y que abanderan el Paro Nacional este 21 de noviembre.

CI ND/ND-LF/20/11/19/8:30

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS