Colombia. Pueblos indígenas del Putumayo se unen a la Minga del Suroccidente

Los pueblos indígenas amazónicos del departamento del Putumayo se unieron a la movilización de la Minga por la Vida, el Territorio, la Democracia y la Paz. Afirmaron que lo hacen debido al exterminio físico y cultural perpetrado por el gobierno de Iván Duque.

Los pueblos que se unen a la Minga del Suroccidente son el Siona, Murui, Koreguaje, Cofanes, Inga, Kichwa, Kamentsa, Yanaconas, Pastos Embera, Awá, Quillasingas y Misak, Pijao.

“Es nuestro deber manifestarnos frente al recrudecimiento de la guerra que se desata en nuestros territorios, el asesinato sistemático y selectivo de nuestros líderes y lideresas, la precarización del acceso y seguridad jurídica de nuestros territorios ancestrales, la discriminación, explotación de nuestra madre tierra, y el abandono del Estado”, expresaron.

De igual manera, denunciaron que el Gobierno Nacional ha incumplido los 34 acuerdos pactados del 21 al 23 de mayo del 2019 en las Mesas de Diálogo entre la Minga de Resistencia y entidades del Gobierno.

Dentro de las exigencias de los pueblos indígenas están: la reparación integral a víctimas del conflicto armado; el consentimiento previo, libre e informado en los mega proyectos minero energéticos, con el fin de manifestar el ‘NO al Fracking’ y a la explotación-; el reconocimiento de los procesos de justicia propia indígena y de la autonomía en las organizaciones indígenas.

Los pueblos indígenas amazónicos agrupados en la Minga de Resistencia por la Defensa de los Derechos de los Pueblos del Putumayo, Alta, Media y Baja Bota Caucana y el Corregimiento de Jardines de Sucumbíos, rechazan y condenan “las repulsivas estrategias ideadas para criminalizar la organización indígena, social y campesina”.

Asimismo, hicieron un llamado a los organismos garantes de Derechos Humanos y a las organizaciones representativas de los pueblos amazónicos como la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana -OPIAC- y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica -COICA-, con el fin de rodear y proteger la Minga por la Vida, el Territorio, la Democracia y la Paz que en este momento se encuentra en la ciudad de Bogotá.

CI CC/ND/21/10/2020/8:30

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS