Colombia. Propuesta presidencial de Iván Duque tiene similitudes a poderes dictatoriales

Publicidad

La propuesta que hizo el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, sobre juntar los Altos Tribunales para crear una “súper Corte”, iniciativa que de acuerdo con el ex magistrado de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán, tiene características de los poderes que se crean bajo sistemas dictatoriales o autoritarios y además estaría en contra de la historia del país por garantizar una democracia.

“En Colombia, la República adoptó el sistema de tener por separado la justicia ordinaria, de la justicia contenciosa administrativa” señaló Beltrán y agregó que finalmente lo que lograría la propuesta es que de un lado se elimine esa justicia contenciosa y del otro que tanto la Corte Constitucional, como el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia se reúnan en una sola Corte.

¿POR QUÉ LA INICIATIVA TENDRÍA CARACTERÍSTICAS DE UN PODER DICTATORIAL?

“Es una propuesta profundamente autoritaria, profundamente contraria a la evolución de Colombia y de la democracia, no tiene sino la discusión que ella origina” afirmó Beltrán y manifestó que esta idea se “entrelaza” con la postura de Álvaro Uribe Vélez, cuando propuso que desaparecieran las Cortes.

Hecho que implicaría que las funciones especializadas de la Corte Constitucional, que tanto ha disgustado a algunos funcionarios, según Beltrán, y que se ha caracterizado por garantizar el derecho a la tutela, quedaría a la deriva.

Beltrán señaló que los cargos que conformen a esa súper Corte, también serían designados por el máximo mandatario, que finalmente significa una concentración del poder que podría llevar a otras discusiones como restablecer la posibilidad de una reelección presidencial, aumentar el periodo de tiempo de gobierno y desaparecer a otras instituciones.

www.contagioradio.com/propuesta-de-ivan-duque-tiene-similitudes-a-poderes-dictatoriales-alfredo-beltran-articulo-52416/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More