Colombia: Predicciones políticas

Publicidad

PREDICCIONES POLITICAS

Popayán, 1º de mayo de 2009

Frente a lo que viene ocurriendo a nivel mundial con la pandemia de influenza porcina a la que le pusieron el pomposo nombre de “Influenza humana 2009 H1N1” (chiste cruel para proteger la industria cárnica) es bueno atacar la tensión con un poco de “mamagallismo” político. No es mi especialidad pero es bueno intentarlo.

Las que NO debieran ocurrir

– La sociedad no se organiza autónomamente para detener la guerra. La guerrilla continúa ofreciendo liberaciones unilaterales, el gobierno cierra los espacios por el temor al protagonismo político, y no hay&nbsp liberaciones ni paz .

– La consulta liberal no genera entusiasmo ante la ausencia de controversia y el partido liberal termina suspendiéndola. La mayoría clientelista se va para el uribismo, los demás se declaran abstencionistas.

– En la consulta del Polo faltando un día se inscribe Piedad Córdoba para tratar de darle aire a Carlos Gaviria. La consulta la gana Piedad pero el partido liberal la demanda y la inhabilita. El Polo tiene que revivir la candidatura de su presidente vitalicio.

– Petro y Lucho organizan un partido aparte pero al no despegar sus candidaturas terminan respaldando a Sergio Fajardo.

– Uribe y los gringos logran calentar las fronteras con Venezuela y Ecuador y el “espíritu patriótico” de los colombianos dispara nuevamente a Uribe en las encuestas.

– Uribe, contra viento y marea programa el referendo para diciembre.

– Un mes antes de las elecciones las FARC asesinan a un alto político uribista e inmediatamente el ejército captura vivo a un miembro del secretariado quien es presentado como un gran trofeo (supuestamente desde ya tienen a un gran comandante guerrillero en la mira pero no quieren que sea J. M. Santos quien lo capture).

– Uribe barre en el referendo.

– Los gringos aprueban el TLC como señal de respaldo a Uribe.

– Sergio Fajardo entiende que no puede con Uribe y decide ser su vicepresidente. Petro y Lucho reciben embajada.

– El profesor Moncayo termina una larga caminata el 31 de diciembre de 2009 en Sandoná y decide apagar la luz de la democracia desde ese lugar de Nariño.

¿Alguien podrá decir…feliz año 2010?

Las que SI deberían ocurrir

– La guerrilla decide liberar unilateralmente a todos los secuestrados, se compromete a no secuestrar más y a no disparar un solo tiro hasta que pasen las elecciones de 2010. Además se compromete a iniciar un proceso de paz con el presidente que sea electo, sea Uribe u otro.

– La consulta liberal genera entusiasmo pero no mucho. Es elegido Rafael Pardo pero el día de su triunfo plantea la necesidad de hacer unidad con los demás sectores antiuribistas con base en un programa conjunto y en los resultados de una encuesta.

– El Polo no hace consulta pero sus dirigentes se dan cuenta que solos no harán nada ante la avalancha uribista. Aceptan participar en una consulta multipartidista.

– Sergio Fajardo entiende que Uribe lleva al país al caos y decide dar un viraje suave hacia la izquierda. Toma las banderas de la paz y se compromete a ampliar la democracia luchando de frente contra los monopolios y la mafia.

– Los conservadores se dividen entre los que avalan a Uribe y los que deciden apoyar un frente anti-reelección.

– Se hace una consulta interpartidaria que es ganada por Carlos Gaviria. Sergio Fajardo se hace a un lado para no ayudarle a Uribe y postula como candidata a la vicepresidencia a Gina Parody. Ésta acepta y se fortalece el frente.

– Petro y Lucho vuelven al Polo y la izquierda tradicional hace una señal de reconciliación. Dussán y los hermanos Moreno aceptan las recomendaciones de una comisión de ética, reconocen su clientelismo y de frente a la ciudadanía bogotana piden perdón y una oportunidad para rectificar.

– Uribe se ve aislado y suspende el referendo diciendo que no hay plata por la crisis económica y que es mejor invertirla en el caos generado por una pandemia causada por un virus mutante de diarrea de armadillo.

Felices años 2010-2014

Las que ocurrirán

Adivínelas Vargas…

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More