Colombia. ¿Por qué asesinaron a Campo Elías Galindo?

Campo Elías Galindo era un reconocido historiador, investigador y profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Este 1º de octubre fue asesinado. Su cuerpo fue encontrado en su propia vivienda con varias heridas de arma blanca. Este profesor fue integrante del Frente Amplio por la Paz y la Democracia así como autor de importantes artículos de análisis y opinión sobre la realidad nacional.

En el último tiempo, Campo Elías Galindo había sido parte de la coordinación del Partido Colombia Humana. Máster en Planeación Urbana, tenía su propio portal web en el cual publicaba artículos de análisis y opinión sobre problemáticas globales, nacionales y locales, con base en las Ciencias Sociales y la Historia.

El pasado 14 de septiembre este profesor publicó en su web un artículo titulado EPM desata la política local en Medellín. En él presentó información de corrupción por parte del Grupo Empresarial Antioqueño -GEA- y también habló de sus vínculos con el uribismo.

“No hay precedentes de una conmoción política como la vivida hoy en Medellín alrededor de la suerte de EPM y la megaobra Hidroituango. Difícilmente en las campañas electorales las fuerzas sociales comprometidas hacen debates de ciudad, que además poco inciden sobre los resultados casi siempre conocidos desde mucho antes. Pero la coyuntura actual es distinta, las apuestas son a otro precio, lo que está en juego es nada menos que la hegemonía de la élite económica y política más poderosa de la región sobre la empresa pública también más poderosa del país, después de Ecopetrol”, son las palabras con las que inició dicho artículo.

Es importante resaltar que Campo Elías Galindo también enfatizó sobre el avance conseguido con la llegada de Daniel Quintero a la Alcaldía de Medellín. “La derrota del uribismo en la elección de alcaldía fue también la del GEA, más aún, teniendo esa fuerza otras cartas diferentes a la del Centro Democrático para ganar el primer cargo público del municipio. El resultado electoral fue la segunda irrupción en Medellín de las Ciudadanías Libres, después de su participación en las elecciones presidenciales de 2018”.

Por su parte, el Alcalde Daniel Quintero publicó en su cuenta de Twitter el citado artículo:

Este asesinato también fue denunciado por el Senador Gustavo Petro, quien era cercano al historiador. “La investigación sobre el asesinato de Campo Elías como de los demás líderes debe ser investigado por una comisión judicial independiente, con expertos nacionales e internacionales. Pedimos al Consejo Superior de la Judicatura impulsar este mecanismo de acuerdo al Protocolo de Minesotta”, dijo.

CI CC/PC/03/04/2020

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS