Colombia. Por donde quiera que vayas, continúa sometimiento y exterminio de pueblos indígenas

Publicidad

Radicales Libres de Colombia y Radio Salmon, este sábado trae una pequeña parte de la situación que viven los pueblos indígenas, que transmitirán desde Canadá, nuestros compañeros de “Alternativa Latinoamericana” y que igualmente es transmitido por el “Frente de medios de comunicación Alternativos Independientes”. Como un homenaje al dolor que viven nuestros hermanos indígenas, quienes desde más de quinientos años soportan genocidio y despojo.

Este 9 de agosto, según la ONU, se celebró el día internacional de los pueblos indígenas. Cabe la pregunta del porqué se celebra este día porque la ONU lo ha dicho, cuando cada día es más claro el camino de lo que en realidad representa la Organización de Naciones Unidas, como aparato bufón de quienes gobiernan el mundo, su nuevo orden mundial y de sus intencionalidades, que circulan a través de millares de Organizaciones no Gubernamentales. Cabe también la pregunta de si vale o no la pena seguir confiando y creyendo en ese aparato imperial y que es lo que se esconde detrás de quienes continúan reivindicándolo como supuesto “salvador del mundo”.

Sea como sea, los pueblos indígenas se merecen más que un día de celebración, y más que de celebración, de conmemoración de más de quinientos años de genocidio, expoliación y despojo. Nos han contado que dizque Colon nos descubrió, pretendiendo borrar de la memoria la existencia de nuestros antepasados y de a quien pertenecían los territorios. El 12 de octubre de 1492 la historia de nuestro continente dio la vuelta, y se llenó de saqueadores, hasta nuestros días. Según cuenta la historia, en el primer siglo y medio de conquista, llegaron al puerto español de Sevilla, 185.000 kilos de oro puro y 16 millones de kilos de plata. Desde entonces los saqueadores han robado y exterminado pueblos y al día de hoy, con políticas más sofisticadas y depredadoras, siguen haciéndolo.

Los saqueadores también trajeron todo un aparato ideológico llamado religión, para taparle los ojos a nuestros indígenas, mientras los robaban, por lo que junto a la espada vino la cruz, con la que justificaron el mayor genocidio que recuerde la historia y que hoy continua, más sofisticado y acorde con el nuevo dios mercado, el desarrollo de tecnologías, medios de comunicación y aparatos políticos e ideológicos que también enredan el lenguaje, diciéndose salvadores y nuestros defensores. A la llegada de los españoles 70 millones de seres humanos Vivian en nuestras tierras y luego de siglo y medio de lo que llamaron civilización, quedaron solo 3 millones.

Hoy se sigue asesinando, desplazando y despojando, ya no solo a los pueblos indígenas y para ello se han instituido poderes por encima del bien y del mal, desde donde se diseñan las políticas para gobernarnos e imponernos el nuevo orden mundial. Tal el caso del club Bildelberg, una sociedad discreta o hermética que nace en 1954 a raíz de una reunión que tuvo lugar en el Hotel Bilderberg, situado en una pequeña localidad cercana a Amsterdam bajo el patrocinio de la familia real holandesa y el magnate Rockefeller.

¿Focalizando el problema en los pueblos indígenas, acaso no es un crimen, un genocidio que continua, que se da a conocer en el norte de Colombia, pero que se replica por los territorios permitiéndonos afirmar que por donde quiera que vayas continua el sometimiento y el exterminio?

La agencia de prensa venezolana aporrea en su portal, el pasado 5 de agosto daba cuenta de que la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó al gobierno diseñar y ejecutar un plan para resolver “las dificultades de desnutrición” y salud de los niños indígenas wayúu, que habitan en el departamento de La Guajira en el norte del País. Agrega además la nota de prensa que la Corte “determinó que el gobierno deberá trazar un organigrama con tiempos razonables y reales” para atender la situación en La Guajira, donde en 2015 fueron detectados casi 900 casos de niños desnutridos y han fallecido una treintena de menores de cinco años por posibles casos de desnutrición en lo que va del 2016.

El portal de contagio radio, en nota bajo el título de “niños y niñas indígenas no mueren de hambre sino de abandono”, entre otras señala: “Cientos de niños indígenas del Casanare solo comen una vez al día y únicamente comen mango de diferentes maneras, pero siempre verde, porque no tienen tiempo de dejarlo madurar” expresa Juan Pablo Gutiérrez, delegado internacional de la ONIC y embajador de la UNICEF en Francia, quien añade que es “indignante ver que hay niños que están viviendo en esas condiciones en Colombia”. De acuerdo a las Naciones Unidas, las comunidades indígenas de Colombia se encuentran en peligro de extinción por hambre. Según cifras, el 70% de niños y niñas indígenas del país sufren de desnutrición crónica, específicamente de regiones como Atlántico, Pacífico, Orinoquía y Amazonas.

El pasado 26 de julio el portal de contagio radio titulaba en otra de sus notas, no solamente son niños, es todo el pueblo Wayuu el que está muriendo”. En la nota de prensa se puede leer, entre otras, “Nuevamente otros dos niños de la comunidad indígena Wayuú del departamento de La Guajira han muerto esta semana por desnutrición y falta de atención efectiva por parte del gobierno, como lo asegura Jackeline Romero, integrante de Fuerza Mujeres Wayúu, quien añade que la comunidad sigue viviendo esta situación pese a los múltiples anuncios mediáticos que ha hecho Juan Manuel Santos. En total, según cifras oficiales se trata de 40 menores de edad que han fallecido en lo corrido de este año, sin embargo, de acuerdo con la organización de mujeres, no se trata únicamente de los niños y niñas, pues detrás de ellos hay toda una familia que está sufriendo las mismas condiciones de hambre y sed, por lo que la cifra total puede ser mucho más alarmante, puntualiza la nota. Una situación que se replica guardadas proporciones por toda la geografía colombiana y que toca a todos los pueblos Indígenas.

Y así, entre hipocresías y lágrimas de cocodrilo, nos llegaron poderosas empresas que nos ofrecen desarrollo, mientras vemos caer a nuestros hermanos, víctimas del hambre, la indiferencia, la arrogancia, la guerra, acabando nuestra soberanía, a la par que succionan por doquier, minerales, agua, tierra, y como en la conquista, trayéndonos espejitos, para lo que se han procurado un nuevo dios y una nueva religión, que ya no requiere de la cruz y el arcabuz, porque el mundo del espectáculo y la mentira, todo lo vende y hace cerrar los ojos, aunque nos asesinen, con hambre, falta de salud, bala.

Los niños Wayúus en la Guajira siguen muriendo y el Gobierno no da solución, aunque medidas cautelares hayan sido emitidas por la corte interamericana de derechos humanos, lo que anuncia un gran paro cívico en el departamento el próximo 18 de agosto, para exigir soluciones.

Esto y más podrán ustedes escuchar en “reporte Colombia”, un programa de Radio Salmon y Radicales Libres.

 

Y RECUERDEN……

Este  sábado, “Alternativa Latinoamericana del Canadá” http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/                 trasmite en español por CFRU 93.3 FM un programa de tres horas. En este espacio podrán escuchar “reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre diferentes temáticas.

SIGANOS EN: el siguiente enlace de la página de Ivoox, le permitirá descargar y escuchar el audio del programa de “Radicales Libres” que se transmite todos los sábados.

Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-reporte-colombia_sq_f164405_1.html

Facebook: Reporte Colombia

https://www.facebook.com/ReporteColombia

 

Twitter: @ReporteColombia

Visite: en el siguiente enlace, podrá usted también encontrar en la sección “radio”, los respectivos audios de “reporte Colombia”, los cuales también podrán ser descargados y escuchados.

http://mediospopularesdecomunicacion.jimdo.com/

 

http://www.elsalmon.co/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More