Colombia. Policía militar ataca a estudiantes de la UdeA por manifestación solidaria con la Minga Social

Un grupo de estudiantes decidió tomarse las instalaciones de la Universidad de Antioquia, sede Medellín, en apoyo a la Minga indígena que se cumple desde el pasado 14 de marzo en la vía Panamericana, en el departamento del Cauca.

En respuesta, el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Metropolitana lanzó gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento hacia las instalaciones de la Alma Mater, según denunciaron los estudiantes.

Los disturbios obligaron a las directivas de la Universidad a suspender actividades académicas, culturales, deportivas y administrativas en la Ciudad Universitaria hasta nueva orden.

Promediando la noche de este jueves, la Secretaría de Movilidad de Medellín anunció que había paso restringido en ambos sentidos de la calle Barranquilla.

Ataque del Esmad

El Observatorio de Derechos Humanos Fabiola Lalinde Lalinde, que alertó de manera temprana a las autoridades competentes por la vulneración de los derechos humanos a los estudiantes de la Universidad de Antioquia por parte de la Policía Nacional, aseguró que “agentes de Policía, pertenecientes al Esmad” atacaron a los estudiantes que se encontraban al interior de la Universidad, “violando los protocolos establecidos en el lanzamiento de gases y otros artefactos”.

Añadió el Observatorio que “un helicóptero de la Policía” maniobró peligrosamente “a menos de 20 metros de altura” en las porterías de la Universidad, “poniendo en riesgo la integridad de los estudiantes de la misma”.

Asimismo, denunció que varios agentes del Esmad no portaban identificación, “violando sus protocolos de acción”. Por tal razón, responsabilizaron a la “Policía Nacional y al cuerpo del Esmad” por cualquier violación de los derechos humanos de los estudiantes de la Universidad de Antioquia.

analisisurbano.org/esmad-ataco-a-estudiantes-en-medio-de-protesta-en-la-udea-denuncia-el-observatorio-fabiola-lalinde/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS