Colombia. Policía Antinarcóticos ataca a defensor de DD. HH. en Tarazá, denuncia Marcha Patriótica

Por Análisis Urbano

En un comunicado, Marcha Patriótica Antioquia, movimiento Político y Social, denuncia y rechaza públicamente que en la mañana del 1 de diciembre de 2018, siendo aproximadamente las 9:00 am, fue atacado con disparos ejecutados por la Policía Antinarcóticos el señor Luis Correa Mazo, perteneciente a la Junta de Acción Comunal de La Unión del municipio […]

En un comunicado, Marcha Patriótica Antioquia, movimiento Político y Social, denuncia y rechaza públicamente que en la mañana del 1 de diciembre de 2018, siendo aproximadamente las 9:00 am, fue atacado con disparos ejecutados por la Policía Antinarcóticos el señor Luis Correa Mazo, perteneciente a la Junta de Acción Comunal de La Unión del municipio de Tarazá. Este líder comunal además hace parte de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca ASOCBAC (Filial de Marcha Patriótica) y quien al momento del ataque transitaba por zona rural de su vereda.

El líder Luis, luego del ataque, fue sacado de la vereda en helicóptero de la fuerza pública hacia la ciudad de Caucasia y de ahí fue remitido a una clínica en Montería.

Ya en la Clínica, él y su familia recibieron una serie de visitas y llamadas por parte de miembros de la Policía con ausencia total del Ministerio Público.

Según su círculo familiar, estas llamadas y visitas “podrían interpretarse como intimidatorias, pues generan miedo dada la participación de la fuerza pública en un atentado contra la vida de un defensor de derechos humanos, sobre todo en un país como el nuestro en el que se han logrado identificar por lo menos 5.000 falsos positivos y otros crímenes de Estado contra la población civil”.

Recuerda Macha Patriótica que ese Movimiento social ha sido cobijado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la resolución 30/2018 con medida cautelar N. 210-17 en las que se decide y se le exige principalmente al Gobierno Colombiano:

a) Adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de los dirigentes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica;
b) Concierte las medidas a implementarse con los beneficiarios y sus representantes.

De igual forma, reitera el Movimiento, en la Alerta del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo 010-17 y la 026-2018, dan cuenta del riesgo existente contra los líderes de las organizaciones sociales en el Bajo Cauca, incluyendo a ASOCBAC.

“Pese a esto, en el Bajo Cauca este año se han presentado 15 homicidios contra defensores de derechos humanos, gran parte de éstos homicidios ocurren contra líderes del Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Usos Ilícito PNIS y Marcha Patriótica”, se afirma en el comunicado.

Asimismo, Marcha Patriótica le recuerda al Estado Colombiano que su función constitucional y democrática debe ser proteger a los líderes sociales y no levantar las armas contra el pueblo y contribuir afanosamente en la construcción de la paz.

“Exigimos en primer lugar, la presencia inmediata del Ministerio Público, el inicio de una ruta de protección urgente para esta familia, investigaciones serias y objetivas que logren sancionar y establecer las responsabilidades penales y disciplinarias de este hecho condenable contra la vida de un defensor de derechos humanos”, señala el escrito.

Finalmente, Marcha Patriótica pide “reales garantías para los líderes del Bajo Cauca y que cesen todas las formas de persecución y el exterminio contra las organizaciones sociales y sus integrantes”. Y responsabiliza “al Gobierno Nacional y las autoridades por los hechos que puedan ocurrir contra este líder y su familia”.

analisisurbano.org/policia-antinarcoticos-ataca-a-defensor-de-dd-hh-en-taraza-denuncia-marcha-patriotica/

COLABORA CON KAOS