Colombia. Policía agredió a estudiantes y defensores de derechos humanos en Bucaramanga y a periodista en Popayán

Por Colombia Informa

“En este momento nos encontramos en un estado de secuestro por la Policía Metropolitana de Bucaramanga”, dijo una de las defensoras de derechos humanos, quien junto a varios estudiantes han sido agredidas en las protestas ocurridas en la  Universidad Industrial de Santander -UIS-. El ESMAD de la policía atacó a varios estudiantes a los cuales les lanzó […]

“En este momento nos encontramos en un estado de secuestro por la Policía Metropolitana de Bucaramanga”, dijo una de las defensoras de derechos humanos, quien junto a varios estudiantes han sido agredidas en las protestas ocurridas en la  Universidad Industrial de Santander -UIS-. El ESMAD de la policía atacó a varios estudiantes a los cuales les lanzó recalzadas, balas de goma y gases lacrimógenos a quemarropa.

Las organizaciones de derechos humanos presentes intentaron interlocutar con la policía que se encontraba en una de las entradas de la institución. Los uniformados se rieron mientras grababan a las personas que se habían acercado. “En este momento nos encontramos en un estado de secuestro por la Policía Metropolitana de Bucaramanga”, afirma una de las defensoras de derechos humanos presentes en el lugar.

Se reportó la captura de un estudiante y varios estudiantes heridos por gases lanzados por la policía directamente contra las personas o porque los uniformados les han disparado con armas de balines, recalzadas y balas de goma.

En una de las entradas de la Universidad Industrial de Santander, soldados pertenecientes a la Quinta Brigada del Ejercito colombiano, dispararon sus armas de fuego al aire con el propósito de generar terror entre las personas.

Los hechos ocurrieron durante las protestas estudiantiles por la educación, cuando estudiantes de la Universidad Industrial de Santander -UIS- se preparaban para realizar una marcha por las principales vías de la ciudad.

CI ND/ND/08/11/18/17:30

Policía golpeó a periodista de Colombia Informa en Popayán

En la tarde del día del 8 de noviembre fue golpeado por la policía Luis Fernando Castillo Narváez, corresponsal de Colombia Informa en Popayán. Esta agresión ocurrió cuando Luis se encontraba realizando su labor periodística en el campamento estudiantil que se encuentra instalado en el parque principal desde hace varios días. 

“Me disponía a hacer mi labor como comunicador, en el marco del paro nacional estudiantil; en el momento en el que estaba grabando me abordaron dos agentes del Esmad que intentaron restringir mi labor empujándome y luego pegándome “, afirma Luis.

A pesar de que Luis se identificó en varias ocasiones como integrante de esta Agencia y además portaba el chaleco de prensa, fue golpeado en varias ocasiones por la Policía. Igualmente, fueron agredidos estudiantes y profesores que desde hace días se encontraban en la plaza exigiendo mayores recursos para la educación.

En los hechos fue detenido: 
David Lucumi Burbano

Se desconoce el paradero de:
Janin Restrepo
Rober Alejandro Chilito
Hugo Ernesto Burgos
Yeimar Obando
Felipe Buchelli
Deni Fernando Campo
Yin kevin burbano rebolledo

Personas que fueron heridos por la policía:
Pablo Naranjo. Herido de gravedad
William Giron
Oscar Hernán Valencia
Jonathan Enrrique Centeno
Juan Valenzuela
Paola Perdomo
Ximena.
Luis Fernando Castillo Narváez, corresponsal de Colombia Informa en Popayán

Como medio de comunicación denunciamos esta grave violación cometida contra nuestro corresponsal, quien se encontraba desempeñando su labor en el marco del derecho constitucional a la libertad de prensa y cumpliendo con las normas internacionales de identificación.

La Fundación para la Libertad de Prensa condenó los hechos y solicitó a las autoridades realizar investigación.

CI ND/ND/08/11/18/4:00

COLABORA CON KAOS