Colombia. Plebiscito desenmascara la paz santista

Compartimos el programa radial “Reporte Colombia”, titulado «Colombia. Plebiscito desenmascara la paz santista», que transmitirá este sábado 22 de octubre desde “Alternativa Latinoamericana” en Canadá, por el Frente de Medios Comunitarios y Alternativos FEMCAI en México, desde el Blog del Salmon Urbano de la Universidad del Tolima en Colombia, entre otros, y por otros medios y formas que nos replican.

De parte de algunos reyezuelos del mundo, se continúa repitiendo la mentira de que “Cuando los españoles estuvieron en América algunos lugares vivieron el momento de paz y de bonanza económica más grandes de su historia”; esos y nuevos grupos dominantes necesitan afianzar ese mito, para reforzar el propósito de que mentira repetida, pueda llegar a ser verdad, ahora en un contexto moderno de rostro neoliberal. Por eso, en un 12 de octubre, un descubrimiento que dio inicio a un gran genocidio que no ha terminado aún, nada hay que celebrar.

Hoy, pretenden repetir la historia en la que, aunque guerreros lucharon contra el invasor, también pueblos enteros se unieron al conquistador para atacar y someter a sus propios hermanos. Buena parte de los pueblos originarios de Nuestra América fueron activos participantes en el proceso de conquista, fueron agentes importantes y decisivos. Como importantes y decisivos hoy son, quienes aplauden el nuevo colonialismo, para los intereses imperiales, disparando ideales flechas envenenadas, hasta desde dentro de nosotros mismos.

La historia se repite de manera perversa y guardadas proporciones, como lo ocurrido la madrugada del 16 de octubre de 2002, cuando cerca de mil uniformados pertenecientes a la fuerza pública, DAS y funcionarios judiciales arribaron a la Comuna 13 de Medellín a bordo de camiones y tanques blindados para desarrollar la Operación Orión, la más grande intervención militar conocida en una zona urbana de Colombia. A partir de ese año, período en que se llevaron a cabo cerca de 20 acciones militares en el territorio, según reportes de la Corporación Jurídica Libertad, la violación de derechos humanos dejó 650 víctimas directas y al menos 92 casos de desaparición forzada documentados a la fecha. Si se tienen en cuenta los casos no documentados reportados en testimonios de victimarios y de la comunidad, serían unos 300 los desaparecidos. (http://www.las2orillas.co/la-verdad-sobre-la-operacion-orion/)

De acuerdo con alias Don Berna, comandante paramilitar, Orión fue planeada y ejecutada por hombres del Bloque Cacique Nutibara junto a integrantes del Ejército Colombiano en Medellín. A la fecha, ningún integrante de la Fuerza Pública, o gobernantes de entonces, como el ex presidente Álvaro Uribe hoy congresista, o el ex alcalde de Medellín Luis Pérez Gutiérrez, hoy gobernador de Antioquia, o Juan Manuel Santos, por aquellas aciagas épocas, ministro de defensa, han sido judicializados ni han aportado a la verdad sobre estas violaciones a los Derechos Humanos.

Conmemorando 14 años de la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, artistas y víctimas de todo el país se unen para llevar a cabo la acción performática “Cuerpos Gramaticales” que este año ha llegado a su tercera versión, manteniendo la memoria.

Desde la llegada del invasor, mucha sangre ha pasado bajo el puente, el caso de la “operación Orión”, ha sido una historia repetitiva en Colombia, en barrios, veredas, pueblos y ciudades, en mayor o menor grado y en épocas diferentes, en la que siempre ha estado la mano de los poderosos agrediendo al pueblo; es un genocidio gota a gota, de una guerra con intereses concretos.

En el marco de la X conferencia de las FARC, nuestro Compañero Carlos Castaño, realizo la entrevista, al comandante conocido como JJ, actualmente prisionero de guerra, con más de doce años de encierro en las mazmorras del régimen, asistente a esta conferencia como uno de los delegados de sus compañeros. El 16 de octubre en Colombia es el día nacional de los prisioneros políticos, conmemorado cuando se presentan al interior de las cárceles índices de hacinamiento que para agosto del 2016 oscilaban entre el 32,2% y el 84,5% según el instituto nacional carcelario y penitenciario INPEC. En Colombia, se dice que la pena de muerte no existe, pero en la práctica, dentro de las cárceles, acorde con lo que narra JJ, si existe, y de la manera más perversa. (http://www.contagioradio.com/16-de-octubre-dia-nacional-de-los-prisioneros-politicos-articulo-30803/)

“Partiendo del gran alzamiento comunero de 1781, Colombia ha padecido 235 años de masacres y guerras fratricidas. Tan sólo la de los Mil días (que tuvo el compromiso militante y armado de liberales de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Guatemala) ocasionó más de 100 mil muertos entre 1899 y 1902, con un solo ganador: Estados Unidos, que impulsó la partición del país y después se quedó con el canal de Panamá”. Lo dice el periodista y articulista del diario la Jornada de México Jose Steinsleger en artículo aparecido bajo el título de “Colombia continúa escribiendo nuestra historia”. (http://www.jornada.unam.mx/2016/10/19/opinion/019a2pol)

León Valencia Agudelo, un politólogo y escritor colombiano, ex-guerrillero que abandonó las armas en 1994 con la corriente de renovación socialista, diagnostica: “la colombiana es una democracia atravesada por la violencia, las mafias y el clientelismo que no ha permitido ni el florecimiento de una derecha decente ni la aparición de una izquierda competitiva. Pero el Uribismo no quiere que le toquen un pelo a este remedo de democracia”.

Por su parte, el comandante Pablo Beltrán del ELN en el programa “entrevista RT”, entrevistado por la periodista Erika Ortega Sanoja, entre otras refiriéndose al reciente plebiscito dijo: “Vamos a hablarlo con franqueza, son dos minorías: una tiene el 18% y la otra tiene el 18%. Y un 63% que dice no me importa, apático, indiferente. Esto demuestra que lo que está diciendo la gente también es: ‘No me importa el pulso entre Santos y Uribe’. (https://actualidad.rt.com/programas/entrevista/221251-entrevista-pablo-beltran-jefe-negociador-eln)

Según lo dijo el jefe negociador del ELN a entrevista RT, uno de los factores que ha influido para que el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hayan alcanzado un acuerdo de paz es que «hay una triple maduración: ha madurado el régimen, la sociedad colombiana y la insurgencia». «El régimen político tiene problemas serios, están divididos. Hay una derecha violenta que no quiere la paz, pero hay otros sectores incluso de derecha que sí quieren la paz. Esto ha llevado a que sectores que son de la izquierda y del centro sumen para crear un clamor en la sociedad colombiana por paz. Esa es la maduración en el régimen y la sociedad. Y en la insurgencia también se escucha ese clamor, se ve la necesidad real de recorrer ese camino de la solución política», dijo Beltrán.

Para otros, el significado del plebiscito tiene otras miradas e interpretaciones. Por ejemplo, el suplemento del mes de octubre del órgano del partido comunista de Colombia Marxista Leninista, revolución, señala entre otras: “El SÍ a la pregunta “¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?”, alcanzó 6’377.482 (49.7%); y el NO a la pregunta logró 6’431.376 (50.2%). Para mayor frustración de los perdedores con el SÍ, hubo más de 257.000 votos inválidos entre no marcados (86.000) y nulos (170.000). Los resultados del plebiscito nos dicen que la paz de Colombia no es la pregonada por el gobierno oligárquico y la cúpula de las Farc. (https://kaosenlared.net/plebiscito-en-colombia-otro-fracaso-de-santos/)

Los hechos, que muchas veces tienen más peso que las palabras, nos van indicando, desde otras miradas, que el pueblo con su abstención le dijo a unos y a otros no creerles, deslegitimándolos. Su forma de hablar los llama a reflexionar en profundidad y aunque sigue encontrando oídos sordos, les sigue señalando el camino a encontrar.

Desde el estado y sus gobiernos, sus hechos nos hablan de si en verdad hay voluntad de paz en los poderosos que siempre nos han gobernado, o si se está confirmando el plan de la economía colombiana del que nos hablara el comandante Pablo Beltrán, para profundizar la extracción y exportación de materias primas, dejándonos entonces una versión más clara de cuál es la paz que se nos ofrece. En El Departamento del Tolima, enfrentando las intenciones de la Anglo Gold Ashanti, las comunidades campesinas también hablan, dejándonos la claridad de su mensaje de la defensa del agua y de su territorio y de la vocación agrícola que durante largos años ha sido su fuente de vida. (https://www.facebook.com/consultacajamarca/?hc_ref=PAGES_TIMELINE&fref=nf)

La impronta del estado se ve marcada el pasado 19 de octubre en la comunidad de San Martin, en el Departamento del Cesar, cuando el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD de la policía nacional, agrede hasta con bala, según denuncias de la comunidad, a un pueblo que se opone pacificamente a la entrada de maquinaria de la empresa Conoco Phillips en su territorio, para la exploración de petróleo, provocando heridas a por lo menos diez personas y dejando centenares de afectados. (https://kaosenlared.net/colombia-policia-agrede-a-manifestantes-que-se-oponen-al-fracking-en-san-martin-cesar/) Saquen entonces conclusiones.

Esto y más podrán ustedes escuchar en “reporte Colombia”, un programa de Radio Salmon y Radicales Libres, para Alternativa Latinoamericana y para el mundo.

 

Y RECUERDEN……

Este  sábado, “Alternativa Latinoamericana del Canadá” http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/                 trasmite en español por CFRU 93.3 FM un programa de tres horas. En este espacio podrán escuchar “reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre diferentes temáticas.

SIGANOS EN: el siguiente enlace de la página de Ivoox, le permitirá descargar y escuchar el audio del programa de “Radicales Libres” que se transmite todos los sábados.

Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-reporte-colombia_sq_f164405_1.html

Facebook: Reporte Colombia

https://www.facebook.com/ReporteColombia

 

Twitter: @ReporteColombia

Visite: en el siguiente enlace, podrá usted también encontrar en la sección “radio”, los respectivos audios de “reporte Colombia”, los cuales también podrán ser descargados y escuchados.

http://mediospopularesdecomunicacion.jimdo.com/

 

también podrá escuchar y/o descargar el programa en siguiente enlace

http://www.elsalmon.co/

 

En diferido varias emisiones por

http://femcai.org/

AQUÍ, TAMBIEN PUEDE USTED OIR Y/O DESCARGAR EL “REPORTE COLOMBIA” DE ESTA SEMANA.

 

http://co.ivoox.com/es/plebiscito-desenmascara-paz-santista-audios-mp3_rf_13423229_1.html

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS