Colombia. Planes de “Desarrollo” del capital, despojo, miseria y desplazamiento para el pueblo.

TODOS LOS SABADOS Y AHORA CON EL CAMBIO DE HORARIO A PARTIR DE LAS 6 PM HORA COLOMBIANA, 6 PM HORA CANADIENSE, ALTERNATIVA LATINOAMERICANA DEL CANADA http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/ , TRANSMITE SU PROGRAMA RADIAL  EN ESPAÑOL POR CFRU.CAhttp://cfru.ca/ Y EN ESTE CONTEXTO EL COLECTIVO DE COMUNICACIÓN DE Colombia «RADICALES LIBRES» TRANSMITE «REPORTE Colombia», UN PROGRAMA DE 30 MINUTOS QUE PRETENDE DAR ALGUNAS PAUTAS SOBRE LA SITUACION SEMANAL DEL ACONTECER COLOMBIANO.

ESTA SEMANA POR «ALTERNATIVA LATINOAMERICANA DEL CANADA» http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/ ESCUCHE USTED A TRAVÉS DE CFRU.CAhttp://cfru.ca/ Y EN «REPORTE Colombia».

Observando la manera como el Rey midas neoliberal actual, sigue convirtiendo en oro lo que toca, no sin antes someterlo a un proceso de pudrición, en el que también están en juego los seres humanos, continuamos hoy informando y profundizando de que manera es que este nuevo rey midas, realiza un proceso de aprendizaje para el capitalismo en aras a agredir todo el territorio Colombiano, pero también de enseñanzas para las comunidades en la defensa de su territorio, en los  “centros” de Bogotá, que como ya señalamos, amenaza con extenderse por doquier en aras a convertir en oro, a futuro, lo tocado.

La guadaña de la muerte, disfrazada de “progreso”, camina por la ciudad de Bogotá de la mano de 26 proyectos de renovación urbana, dos del orden nacional, que con el plan maestro del aeropuerto completa 29 puntas de lanza del capital transnacional, amenazando con el despojo, la miseria y con el desplazamiento a miles de familias. 

Muerte en vida y de la vida, latente amenaza contra los habitantes de campos, pueblos y ciudades, como sabiamente fue identificado por los mas de cien dirigentes que viven en carne propia las perversiones del neoliberalismo, asistentes al Foro cívico popular del centro que se llevo a cabo en Bogotá el pasado 8 de noviembre y que involucra a diversos territorios a lo largo y ancho de la capital colombiana.

Leidy Garzón Cubillos, presidenta del Comité en defensa del Territorio, hablo del proyecto Ministerios, que involucra la zona que rodea el palacio presidencial en pleno centro de la ciudad de Bogotá disponiéndose al desplazamiento de viejos habitantes de la zona. .

El señor Polanìa, nos cuenta sobre las perversidades de otro de los proyectos neoliberales que caminan por la ciudad de Bogotá amenazando con desplazamiento a miles de familias. Polanìa se refiere al Proyecto de vivienda y de renovación que se pretende en el barrio las Aguas, que involucra igualmente el proyecto universidades, también localizado en el centro de la ciudad, para preparar el terreno a los niños ricos del mundo, quienes serán los clientes de este nuevo modelo de educación.

La mesa aeroportuaria, creada para la defensa por parte de los habitantes de Engativà de su territorio, y vecinos del Aeropuerto Internacional el Dorado,  al extremo occidental del centro de la ciudad es representada en este Foro por la dirigente del Polo Democrático y coordinadora de la mesa aeroportuaria Lilia Vera, quien denuncia que ahora se habla de la expansión hacia el occidente que afectara poblaciones como Funza, Mosquera, Madrid, Facatativa, entre otras.

La lucha por la Salud. La lucha por la Educación. La lucha por el territorio, La lucha por la dignidad, tienen en el Hospital San Juan de Dios un caso emblemático que hace puente entre todas ellas, porque allí nació la Facultad de Medicina, que es anterior a la misma Universidad Nacional, que se está cayendo a pedazos literalmente; en el territorio del Centro, todas ellas están juntas, en medio de la pobreza material del país y espiritual de sus dirigentes; miseria y descomposición social que hace metástasis sobre el centro y la ciudad misma. Don Juan Manuel Santos acaba de darnos con su Proyecto CAN / Ministerios, un asalto a las comunidades del Centro tradicional y de las inmediaciones del CAN para favorecer un megaproyecto de 900.000 mts2  para las grandes inmobiliarias en ese centro geográfico de la ciudad donde no respeta a la ESAP, ni a la misma Universidad Nacional, el Parque Simón Bolívar y Barrios como Salitre El Greco y La Esmeralda.

Los terrenos del CAN y otros fueron una donación de J.J. Vargas en 1936,  2.100 fanegadas de la hacienda El Salitre, casi la mitad de San Andrés Islas, para que de sus usufructos se mantuvieran abiertos los asilos y hospitales para los menesterosos de la ciudad, los hospitales y centros «de beneficencia», no de «LA» beneficencia, que ahora Cundinamarca reclama para seguir feriando a la ciudad,  escriben los afectados.

En lenguaje llano hoy se pudren en vida Hospitales como el San Juan de Dios, que ya no presta los servicios para “los menesterosos de la ciudad” como fue su objeto inicial, pero si debe sueldos y mesadas a sus trabajadores, proponiéndose, tocado por el Rey Midas, construir un “complejo hospitalario supuestamente para la salud regional, mas bien para la  internacional”, con afectaciones en la Localidad de San Cristóbal y en este territorio el Hospital La Samaritana, Instituto Cancerológico, Instituto Materno Infantil, Hospital San Juan de Dios, Instituto de Inmunología, Instituto Dermatológico; en la localidad   Antonio Nariño afectando al Barrio Policarpa, Hospital Santa Clara y Hospital La Misericordia y en la localidad Santafé, los barrios Las Cruces y San Bernardo, que implica “la ampliación de hospitales, construcción de consultorios privados, bancos de sangre, urgencias, hoteles, parque lineal, vías peatonales y programa inmobiliario de servicios complementarios conexo a la red hospitalaria y al conjunto de actividades derivadas de la creación del complejo para servicios científicos y médicos de alta calidad y turismo para la salud”.

Mientras todo esto ocurre en la ciudad, acorde a los intereses del gran capital, por su parte la aplanadora neoliberal, Uribe – santista del Congreso de la república, ha aprobado un nuevo proyecto de ley estatutaria de salud, que continua suscitando enorme rechazo y que ha movilizado a millones de personas a oponerse a una reforma que anuncia acabar el negocio de la Empresas prestadoras de salud, cuando en realidad solo cambia de nombre. Pero en Colombia, la muerte disfrazada de “desarrollo” y con sus mil caras, continúa ejerciendo su papel con su guadaña al servicio de los poderosos, y las comunidades dispuestas a defender su territorio en aras de la vida.

RECUERDE AMIGO, AMIGA, NO DEJE DE SINTONIZARSE ESTE SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE POR CFRU.CA http://cfru.ca/ A LAS 6 PM HORA COLOMBIANA  Y ESCUCHE A «REPORTE Colombia

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS