Colombia. Perverso el rostro capitalista

Por: Radicales Libres y Radio Salmón.

El premio nobel de literatura, novelista, poeta, periodista y dramaturgo Portugués, José Saramago ha sentenciado que “el desplazamiento del sur al norte es inevitable; no valdrán alambradas, muros ni deportaciones: vendrán por millones. Vienen buscando lo que les robamos. No hay retorno para ellos porque proceden de una hambruna de siglos y vienen rastreando el olor de la pitanza. El reparto está cada vez más cerca. Las trompetas han empezado a sonar. El odio está servido y necesitaremos políticos que sepan estar a la altura de las circunstancias” dijo Saramago.

Producto del hambre, desempleo y violencia, consecuencia de malos gobiernos y de imposición de políticas neoliberales, es lo que estamos viendo en el mundo y específicamente en la caravana de migrantes salida de Centro América encontrándose de transito por México y que busca alcanzar los estados unidos.

Las gentes salen buscando mejores condiciones de vida que nunca encontraran en el mal llamado “sueño americano”, ni en ninguna otra parte, porque el sistema capitalista no les ofrecerá nada, ni aquí, ni allá, ni acullá. Ese es el rostro perverso y criminal del capitalismo que arroja miles de seres a ser víctimas de la misma, o de peor explotación, que la que han vivido, mientras la balcanización se acentúa. La corrupción le es inherente al sistema capitalista y también la mentira, con la que a través de los grandes medios y de otros aparatos que bien pueden llamarse ONU, UNESCO, OMS, FMI, FAO, OIT, etc., se erigen salvadores de nuestros males, ocultando que son ellos quienes nos los prodigan.

Alejandro Teitelbaum en su artículo titulado “la esclavitud asalariada contemporánea”, de reciente aparición, señala entre otras: “Es por lo tanto cierto que el “estado de bienestar” influyo profundamente en la conciencia de los trabajadores. Lars Svendsen escribe: (los trabajadores) “…. Terminaron por aceptar la relación salarial y la división del trabajo resultante. Contrariamente a lo que esperaba el marxismo revolucionario, dejaron de cuestionar el paradigma capitalista, contentándose con la ambición más modesta de mejorar su condición en el interior del sistema. Eso significaba también que su esperanza de libertad y de realización personal radicaba en su papel de consumidores. Su objetivo principal pasaba a ser el aumento de sus salarios para poder consumir más”. Puntualiza Teitelbaum en esta parte de su artículo. http://www.elsalmon.co/2018/10/la-esclavitud-asalariada-contemporanea.html

La escritora, poetisa, periodista y comunicadora social Norma Estela Ferreyra, hablando de la salud, en su artículo “sobre los falsos positivos en el nuevo orden mundial capitalista”, otro tema que estamos viviendo de manera drástica, del que no nos ocuparemos por ahora, acuña una frase que es aplicable transversalmente a muchas de las cosas que estamos viviendo. Dice Ferreyra “no acepten lo habitual como cosa natural, pues en tiempos de confusión generalizada, de arbitrariedad consciente deshumanizada, corrupción, degeneración e impunidad, desatadas, nada debe parecer a un ser humano consciente, imposible de cambiar”. Acota Norma Estela. http://www.elsalmon.co/2018/10/sobre-los-falsos-positivos-en-el-nuevo.html

Ya es hora de empezar a cuestionarnos en que es que hemos fallado y si lo seguimos haciendo. La derecha se impone sobre nuestros propios errores. Ya se empieza a hacer cuestionamientos en muchas partes del mundo. Colombia no es la excepción y poco a poco se va avanzando en entender el perverso rostro del sistema de dominación capitalista y sus aparatos de cooptación.

En Colombia, según ha trascendido, en solo el Departamento de la Guajira, 4. 770 Niños de la Etnia Wayuu, han muerto por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, http://www.pacocol.org/index.php/comites-regionales/la-guajira/6244-4-770-ninos-wayuu-muertos-de-hambre-esto-es-una-barbarie porque tampoco Colombia es la excepción a la corrupción, a las injusticias, al hambre, producto de unas clases gobernantes históricamente perversas y en donde se han aprobado más reformas tributarias en nuestra historia reciente y donde ya se nos habla de una más, que escurrirá nuestros bolsillos ampliando la brecha entre ricos y pobres. El gobierno trabaja en una normativa que aumente la recaudación e incluya el IVA a productos de la canasta básica.

Por su parte y según fue dado a conocer, el papa Francisco recibió en el vaticano al presidente Iván Duque en audiencia, al término de la cual Francisco lo invito a unir a los colombianos y a superar medio siglo de fracturas. https://www.las2orillas.co/video-duque-se-las-arreglo-para-que-mama-suegra-y-amigos-saludaran-al-papa/

La visita del mandatario a Roma se ha dado en el marco de la gira emprendida a la Unión Europea e informado por la oficina de prensa de la Presidencia de la Republica. https://www.youtube.com/watch?v=zWa_P152Wj0 de donde se puede deducir que en aras de lo que los gobernantes y las clases detentadoras del poder han dado en llamar “desarrollo”, Duque se ha reunido con empresarios Belgas a quienes les ha solicitado invertir en nuestro país, como también al Gobierno Belga y hasta se abrirá una sede del banco europeo de inversiones que participara del financiamiento de proyectos, entre ellos el del Metro para Bogotá, como también en otras áreas, no será descuidada  la economía naranja, entre muchas otras.

Duque señalo que agradece el respaldo de la Unión Europea al proceso que se adelanta en Colombia para permitir la reincorporación de personas que han estado en la violencia. Duque dijo además, que ve con gran recibo, la presión que vienen ejerciendo las autoridades europeas para que el ELN se mantenga en la lista de grupos terroristas, y que se entienda que un proceso de conversación debe exigir la liberación de todos los secuestrados y que se le ponga fin a todas las actividades criminales, acotó el mandatario.

Por su parte, el ELN ha manifestado en carta pública: “este gobierno va por el camino equivocado, así no camina el país hacia la paz, porque provoca nuevas guerras internas, como la que incrementa contra los campesinos cocaleros y la que quiere imponer el presidente (de Estados Unidos, Donald Trump” puntualiza el ELN. https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201810221082902834-proceso-de-paz-en-colombia/

Saquen entonces ustedes sus propias conclusiones de cuál es el sentido de esta visita de nuestro gobernante a la Unión europea y cual el beneficio para las mayorías, tanto en el terreno económico como en el sentido de la paz y si será que se agudizara la migración que podría estar tocando nuestro propio pellejo.

EN EL SIGUIENTE ENLACE PODRAN USTES ESCUCHAR Y/O DESCARGAR ESTE PROGRAMA

 

https://co.ivoox.com/es/perverso-rostro-capitalista-audios-mp3_rf_29642210_1.html

Y RECUERDEN……

Todos los sabados, “Alternativa Latinoamericana del Canadá” http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/                 trasmite en español por CFRU 93.3 FM un programa de tres horas, a partir de las 6 P.M., hora Canadiense. En este espacio podrán escuchar “reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre diferentes temáticas.

SIGANOS EN: el siguiente enlace de la página de Ivoox, le permitirá descargar y escuchar el audio del programa de “Radicales Libres” que se transmite todos los sábados.

Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-reporte-colombia_sq_f164405_1.html

Facebook: Reporte Colombia

https://www.facebook.com/ReporteColombia

Visite: en el siguiente enlace, podrá usted también encontrar en la sección “radio”, los respectivos audios de “reporte Colombia”, los cuales también podrán ser descargados y escuchados.

http://mediospopularesdecomunicacion.jimdo.com/

Pero también podrán ustedes visitar el portal del Salmon Urbano.

http://www.elsalmon.co/

Esto y más podrán ustedes escuchar en “reporte Colombia”.

 

TODOS LOS LUNES POR TU RADIO UT http://turadiout.com/index.php?tip=art&id=3#.WYvqelUjGM8 DE 9:30 A 10 A.M. UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.

 

IGUALMENTE PODRAN ESCUCHAR USTEDES EL “REPORTE COLOMBIA” EN “EL ANZUELO RADIO” DE LA UNIVERSIDAD DE IBAGUE.

http://www.elanzuelomedios.com/index.php/emisora

 

Twitter: @ReporteColombia

 

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS