Colombia. Pase la voz. 1 de mayo, día internacional de la clase obrera… Hora Cero. Paro Nacional Agrario y Popular

 

El último cuarto de siglo ha sido testigo del aumento de la concentración de la riqueza en manos de un menor número de personas. Este fenómeno mundial es la causa de la situación actual, en la que el 1% de las familias del mundo posee casi la mitad (el 46%) de la riqueza mundial. Por su parte, la riqueza de la mitad más pobre de la población es menor que la de las 85 personas más ricas del mundo. Así reza el informe de oxfan internacional de enero del 2014.

El pasado 11 de abril en la casa de Nariño, lideres del sector agrario, teniendo como garantes a la ex senadora Piedad Córdoba y al ex presidente Samper, al representante a la cámara y senador elegido recientemente Iván Cepeda, Monseñor Sánchez aponte de la conferencia episcopal y Todd Howland, representante del alto comisionado de las Naciones Unidas en Colombia, se reunieron con el Presidente Juan Manuel Santos, el Ministro de Trabajo Rafael Pardo, el Ministro de agricultura y del interior, como también con  viceministros de todas las carteras, la directora del Departamento para la prosperidad social y el presidente del congreso de la República, en cuya reunión los dirigentes agrarios presentaron, según decir de Robert Daza, presidente del Coordinador Nacional agrario, al portal de “Colombia informa”, tres puntos básicos: “pliego único, mesa única y Paro Nacional Agrario” . De alguna manera, la eterna lucha por la tierra y el uso que se le debe dar, acorde con las miradas, sea desde las comunidades, o desde los detentadores del poder, nos permite observar en Colombia, de que manera el aumento de la concentración de la riqueza esta en manos de un menor número de personas.

Según el portal de Colombia informa: “Se va a iniciar un dialogo y una negociación exploratoria a mediados de la semana de Pascua con la disposición de que nos den señales de buena voluntad». Daza, al igual que los demás voceros de los distintos sectores, manifiesta un discurso abierto al diálogo pero igualmente firme en la decisión de la medida. Los incumplimientos con los que terminaron las gestiones el año que pasó son un mal antecedente para quienes buscan mejores resultados y para ello se muestran más unidos y firmes esta vez.

Juvenal Arrieta, vocero de la organización indígena ONIC, quien justificó las nuevas medidas de protesta. Describió la agudización de la crisis rural por los problemas con las semillas, el panorama minero energético y los Tratados de Libre Comercio -TLC- que perjudican a los pequeños productores, echó en cara el incumplimiento de las distintas mesas regionales y nacionales de negociación, y reclamó por la impunidad a las violaciones de los Derechos Humanos a los participantes de las protestas en el año anterior, que dejó un saldo numeroso de muertos, heridos y detenidos. Continua señalando “Colombia informa”.

Por su parte José Santos Caicedo, vocero de las comunidades negras, explicó los 8 puntos del pliego aprobados en la Cumbre. «La política actual pone en riesgo la supervivencia de los sectores populares rurales», dijo ante el plantel oficial. Por la Marcha Patriótica fue su vocero, Andrés Gil, quien exigió una «Comisión de alto nivel» ante la que llevar adelante las negociaciones y reclamó garantías al ejercicio de la protesta social.

El presidente Santos. Con buen tono y palabras medidas, se comprometió a «respetar la protesta social» y aceptó que no puede impedir el paro que, según reconoció, «es un derecho que tienen los colombianos». Después de eso invitó a participar a las organizaciones del Pacto Agrario afín al gobierno que busca competir con la Cumbre en cuanto a la representatividad de los reclamos del campesinado. Por último, aceptó instalar una Mesa Nacional y delegó esa tarea al ministro de Interior, presente en el encuentro, destaca “Colombia informa”. Para Cesar Jerez, entrevistado por Contagio Radio, “el mecanismo del gobierno es el de siempre, estigmatizar el paro, señalar a sus participantes y a sus lideres; Jerez cree que el gobierno se la va a jugar por una fuerte represión; El mismo Santos decía que es un hombre de dialogo, se manifestó contrario a la represión a la protesta social, pero también fue muy claro al decir que la represión al paro agrario dependería de la manera como actuaran los manifestantes; una manifestación muy clara de que va a haber represión si finalmente no hay acuerdos”, puntualizo Jerez.

La Cumbre Agraria realizada a mediados de marzo congregó a más de 5000 delegados y delegadas no sólo de organizaciones campesinas. Fruto del encuentro quedó consensuado un pliego unitario, que fijó los siguientes ejes que articulan el actual reclamo: Tierras, territorios colectivos y ordenamiento territorial; la economía propia contra el modelo de despojo; minería, energía y ruralidad; cultivos de coca, marihuana y amapola; derechos políticos, garantías, víctimas y justicia; derechos sociales; relación campo-ciudad; Paz, justicia social y solución política. Para Cesar Jerez, quien ha visitado varias regiones, según se lo manifestó a “contagio radio”, y hecho seguimiento al estado actual de las comunidades en relación con el Paro, estas esperan voluntad del Gobierno, pero de no ser así, se alistan para el Paro. Para algunos sectores, no hay condiciones para la realización de un Paro, considerando entonces que los paros no se decretan, sino que responden a circunstancias enmarcadas en todo un proceso que no solo consulta la organización y el querer, sino que yendo mas allá de los intereses de aparatos, deben consultar las fuerzas que participarían y de las que se dispone, sus intereses y concepción ideológica y política; para estos sectores la izquierda en Colombia es cada día mas marginal al no lograr tener la credibilidad deseada en los sectores populares, por colocar intereses de grupo por encima de los reales intereses de las comunidades, señalan entre otras estos sectores.   

Jerez igualmente  señalo que según su opinión, “va a haber una serie de paros gremiales durante estas semanas, que el gobierno los va a conjurar económicamente de manera rápida, refiriéndose a la participación de las “dignidades” en el Paro; Agrego Jerez: entendemos que en nuestros reclamos hay aspectos estructurales de política publica, de política macroeconómica incluso; creo que las dignidades se mantienen en su decisión del 28 de abril, algunas regiones han anunciado ya el paro y puede estar ocurriendo lo que ocurrió el año pasado, los sectores irán saliendo al paro escalonadamente y finalmente de no haber una negociación, va a haber un lapso de tiempo en el mes de mayo, en donde la gente esté movilizada de manera ya mucho mas coordinada”.

Por su parte, quienes se articulan en el Congreso de los Pueblos, dando curso a los mandatos de la CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR, han llamado al movimiento popular colombiano, a las organizaciones políticas que representan los intereses democráticos y populares, a los gremios y centrales obreras, a las organizaciones estudiantiles, juveniles y barriales, a levantarse en una sola voz y lucha contra el modelo de despojo y exclusión que se sigue profundizando en el país, y a luchar por una verdadera democracia y soberanía nacional, convocando igualmente la solidaridad nacional e internacional con esta nueva jornada de lucha que a partir del próximo 1 de mayo decreta la hora cero para un nuevo paro Agrario y popular.

En cuanto a la participación de sectores urbanos en el paro, se debe tener en cuenta la realización recientemente en la ciudad de Medellín del Foro Urbano Alternativo, en donde más de dos mil quinientos delegados y delegadas de organizaciones populares urbanas de Cali, Bogotá, Barranquilla, Neiva, Cúcuta, Manizales, Popayán, Bucaramanga y Medellín colmaron el Teatro Comandante Camilo Torres de la Universidad de Antioquia para dar inicio al Foro Urbano Alternativo, saliéndole al paso a la séptima edición del Foro Urbano mundial de las Naciones Unidas. En la apertura de este foro alternativo, recibieron apoyos internacionales de organizaciones estudiantiles, campesinas y políticas, entre ellas la Coordinadora de Movimientos Sociales de Colombia (COMOSOC), el Congreso de los Pueblos, Marcha Patriótica, Unión Patriótica, la Alianza Internacional de los Habitantes y delegaciones de Ecuador y Argentina.

Por su parte, en el marco del foro Mundial convocado por la ONU, la radio de la Universidad Nacional de Colombia entrevisto al Profesor Yordy Borja, de la Universidad abierta de Barcelona y del observatorio de derechos sociales y culturales, quien entre otras señalo: “tengo un pie en la Universidad y otro en las organizaciones sociales; tengo que decir, cual es la responsabilidad de los urbanistas, la diferencia de que los investigadores urbanos estudian los temas, los urbanistas aplican unas políticas, o los planes, los proyectos; creo que estamos en un momento en el que las ciudades se crean y se destruyen, es una dinámica muy cambiante y creo que también estamos viviendo una época de decadencia de las ciudades y también de auge; de decadencia porque hay mucha urbanización sin ciudad, y cuando no hay ciudad, no hay ciudadanía y cuando no hay ciudadanía, no hay derechos”.

Para los participantes en el Foro Urbano Alternativo y Popular, es claro el Denunciar el actual modelo de desarrollo urbano neoliberal, planteado por el Manifiesto para la ciudad, fundamento de la cumbre ONU Hábitat III en 2016, por ser excluyente, antidemocrático, insustentable y riesgoso para la vida del planeta y la humanidad. El Foro Social Urbano Alternativo y Popular, manifiesta su total solidaridad con las luchas para el derecho a la vivienda, a la tierra y a la ciudad en todo el mundo y contra la criminalización de los que luchan; entre otras, es parte de lo acordado en este Foro. Agregan además asumir la siguiente agenda: – Paro Nacional Agrario y Popular, iniciando con distintas jornadas y acciones preparatorias desde las ciudades a partir del 1 de mayo, día internacional de la clase obrera – Jornadas mundiales “Cero Desalojos – Por el Derecho a la Vivienda” en octubre de 2014. y – Asamblea Mundial de Habitantes – FSM Túnez 2015.

Todos los sábados, “alternativa latinoamericana del Canada”     http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/  trasmite en español un programa de tres horas y en la primera hora del programa se transmite “reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre el acontecer Colombiano, realizado por el colectivo “Radicales Libres”, que puede ser escuchado igualmente por CFRU.CA  http://cfru.ca/ ,  a partir de las 5 PM hora colombiana, 6 PM hora Canadiense. Este sábado 19 de abril, no deje de sintonizarse y escuche “Reporte Colombia”.

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS