Colombia / Paro general. Temas estructurales llegan a Mesa Única de Negociación entre Pueblos y gobierno

Publicidad

Tierras – territorios colectivos y ordenamiento territorial, Minería, Acuerdos Incumplidos, derechos humanos y paz, comunicación e información para la paz, son los temas que dan inicio a la negociación entre la Cumbre Agraria y el Gobierno Nacional

Santander de Quilichao, Cauca, 11 de junio 2016

Tras doce días de Minga Nacional y un acuerdo de confianza en términos de garantías que da cuenta y reconoce la protesta social como un derecho que debe ser respetado y garantizado por todas las autoridades presentes en el territorio a lo largo y ancho del país, se da inicio al segundo día de negociación entre la Cumbre Agraria y el Gobierno Nacional, donde el sentir y espíritu de unidad de nuestros procesos, responden al inmenso compromiso asumido para avanzar en los acuerdos y los aspectos fundamentales de país para la vida digna de nuestros pueblos.

Con la presencia de la comisión política de la Cumbre Agraria, la comunidad movilizada y los delegados del Gobierno Nacional, Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, viceministro Guillermo Rivera;  Agricultura Aurelio Iragorri, viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados; Naciones Unidas y Defensoría del Pueblo como garantes, se ha dado inicio al diálogo de los puntos del Pliego Nacional.

El primer punto del pliego y de discusión del día es el tema de Tierras – Territorios Colectivos y Ordenamiento Territorial. El país necesita un proceso de Reordenamiento Territorial donde sean las comunidades quienes redefinan la manera como se organiza la producción, se distribuye el uso del suelo, se gobierna el subsuelo y se protegen el aire, el agua, los ecosistemas estratégicos y los medios de vida de las comunidades agrarias. Ese reordenamiento apuntará a armonizar la conservación del medio natural para la pervivencia de todas las colombianas y colombianos. Dentro de los aspectos más relevantes se tocarán la Reforma Agraria Integral,  el Reconocimiento de las Figuras de Reordenamiento Territorial de los Pueblos y Comunidades Étnicas y el Campesinado; el reconocimiento al Campesinado como Sujeto de Derechos, Territorios de Especial Protección, así como las garantías para el reconocimiento y garantías al derecho a la Consulta Previa Libre e Informada y la derogación  de la Ley De Zidres (Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social).

Frente al tema de Derechos Humanos Paz y la falta de reconocimiento político de los derechos de los campesinos, la insuficiente garantía de los derechos de afrocolombianos e indígenas, el alto número de violaciones a los derechos humanos, la falta de garantías para las organizaciones sociales y populares, la constante estigmatización, persecución y criminalización de quienes se movilizan para buscar una sociedad más justa y en paz, persistimos en reivindicar el respeto a nuestros derechos y en demandar las garantías mínimas para vivir en una sociedad democrática. Dentro de este punto, se tocarán los temas de PAZ, Derechos económicos, sociales y culturales, las garantías, las víctimas, justicia, protección y  guardia indígena, cimarrona y campesina, comunicación e información para la paz.

Frente al plazo acordado de las 36 horas que vencen hoy a las 9:00 p.m. y hace referencia al bloqueo de las vías, estaremos a la espera del balance al final de la jornada para tomar las decisiones correspondientes entre las partes sentadas a la mesa y cerca de 70 puntos de comunidades movilizadas que se mantienen en asamblea permanente en 27 departamentos del País.

Los acuerdos que se pacten en esta Minga, se enmarcan en una ruta de paz con justicia social, a la que se está convocando de manera unánime a la sociedad colombiana porque todas las reivindicaciones que estamos exigiendo  benefician al conjunto de la sociedad de nuestro país.

CUMBRE AGRARIA CAMPESINA ÉTNICA Y POPULAR


El Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, incinera un asentamiento y destruye y sustrae bienes y documentos de comunidades concentradas el La Lizama.

IMG-20160612-WA0002

(Foto La Lizama 11/06/16, 3:30 pm). Ejército realiza inteligencia en puntos de concentración de la Minga. La protesta social sigue recibiendo tratamiento de guerra.

IMG-20160612-WA0001

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More