Colombia. Paramilitares «Águilas Negras» amenazan en Arauca a líderes sociales, alcalde y diputados

Publicidad

Con panfletos distribuidos  y en fotos que circularon en redes, las supuestas Águilas Negras amenazan a líderes sociales, políticos y funcionarios en Arauca. En el amenazan de muerte a dirigentes sociales y funcionarios del Estado,  junto a sus familias; relacionándolos como colaboradores de las guerrillas del ELN y las FARC.

Entre los líderes sociales mencionado se encuentran Hermel Herrera Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT- Subdirectiva Arauca; Jorge Mora Vicepresidente de la Asociación de Educadores de Arauca –ASEDAR-; Yonny Díaz  Presidente de la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal de Saravena; Bernando Arguello Vicepresidente de la Federación Comunal del departamento de Arauca y presidente del proyecto comunitario ECAAAS ESP; Diego Vera expersonero de Saravena, Martin Vera delegado de ASOJUNTAS Saravena, todos estos miembros del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia.

Fueron mencionados, también,  Yolanda Gonzáles y Juan Gutiérrez miembros de la Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares de Arauca; y los funcionarios Wilfrido Gómez  Alcalde de Saravena, Camilo Espinel, Yoner Pinzón, Nelson Díaz, Fabián Mendoza, Deicy Díaz, Yeimer Díaz y Miguel García concejales, José Luis Fontecha Personero, Geovanny Barón director de ENELAR y los diputados Marco Somoza y Carlos Hernández todos del municipio de Saravena.

En un comunicado el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia expresa que:

«En nuestra región, luego de las judicializaciones de los compañeros José Vicente Murillo Tobo, Jorge Niño, Weimar Alexander Cetina Lozada, Horacio Ramírez, Reynel Alfonso Aguilar  y Juan de Jesús Gómez, y las amenazas recibidas por algunos presidentes de Juntas de Acción Comunal de Saravena, hoy comenzó a circular un panfleto a nombre de las supuestas Águilas Negras donde se amenaza de muerte a dirigentes sociales y funcionarios del Estado.»

«Esta nueva amenaza se enmarca dentro de la persecución a los líderes sociales y políticos, donde a quienes no se asesina, se les judicializa o se destierra y amenaza. Corresponde a una política de Estado que busca acallar y desarticular el tejido social, a partir de la estigmatización de la organización, lucha y movilización social, y de las posturas políticas que el movimiento social adopta en contra del saqueo que las corporaciones transnacionales hacen en el territorio«.

Además declara que: «Frente a esta arremetida convocamos al movimiento social y al pueblo araucano a cerrar filas, no dejarnos intimidar, avanzar en el fortalecimiento de la organización social, continuar materializando nuestro plan de vida, así como, adoptar las medidas de autoprotección individuales y comunitarias, entre ellas las guardias interétnicas, campesinas y populares«.

Ver aquí la Denuncia Pública completa

Ante las amenazas  las organizaciones sociales en su denuncia reiteraron el llamado a participar activamente de las jornadas de movilización en el marco del Paro Nacional, y continuar alzando nuestra bandera en defensa de la vida, los derechos humanos y la permanencia en el territorio.

https://trochandosinfronteras.info/amenazan-a-lideres-sociales/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More