Colombia: Otros tres indígenas Awá y un civil asesinados en balacera

Tres pobladores indígenas de la etnia awá y un civil fueron asesinados en una localidad del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, escenario de constantes abusos y asesinatos perpetrados contra los pobladores originarios colombianos.

El jefe de la Policía de Tumaco, Coronel Mauricio Ordóñez, indicó que cuatro hombres con pistolas de 9 milímetros dispararon sobre un grupo de personas que estaba a las afueras de una casa la media noche del martes.

En este lugar se realizaba el funeral de un joven awá de 16 años que había muerto hacía varios días.

En el tiroteo murieron cuatro hombres, entre ellos el abuelo del joven que era velado, además de un anciano awá de 90 años y otros dos hombres de 49 y 55 años, detalló el secretario de gobierno de Nariño, Fabio Trujillo.

Además, agregó que el padre del joven velado está detenido desde hace varias semanas e investigado por su presunta vinculación a la matanza de 12 awá ocurrida en otra zona de Tumaco, en el pasado mes de agosto.

Por su parte Juan Edgardo Pai, miembro de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA), explicó que uno de los muertos no era indígena y los otros tres eran awá y presuntamente de la misma familia.

Zonas de Nariño y de los resguardos indígenas, donde habitan al menos 30.200 awa, son paso clave para el tráfico de drogas vía el Pacífico.

Distintos grupos armados irregulares luchan por esas rutas, quedando los indígenas en medio del enfrentamiento o, en algunos casos, siendo parte de ellos.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS