Colombia. Orden de Economía financiarizada

Publicidad

Por: Radicales Libres y Radio Salmón.

En Colombia se han completado ya más de 43 días de paro del sector educativo universitario solicitándole mayor inversión al gobierno por lo que el pasado 22 de noviembre jóvenes agrupados en la unión nacional de estudiantes Unees, aseguraron que al no haber alcanzado acuerdo, mantendrán en vigor el paro de actividades. https://www.universidad.edu.co/39-dias-de-paro-estudiantil-cual-es-la-salida-a-la-crisis/?ct=t(Noticias_febrero_20_26_2017_COPY_04)&mc_cid=49cb462377&mc_eid=c9f9425881

Los estudiantes han recibido manifestaciones de apoyo, como el brindado, entre otros, por el cantante británico Roger Waters, en un concierto brindado este pasado 21 de noviembre en Bogotá, en cuyo acto el activista social y fundador de la icónica banda de rock Pink Floyd sentó posición de apoyo por la causa estudiantil que libran las universidades en Colombia. Desde Clacso en la argentina, el profesor Boaventura de Sousa, llamo a los estudiantes a resistir, presentándoles un saludo. https://www.telesurtv.net/news/dialogo-estudiantes-colombia-presupuesto-roger-waters–20181122-0015.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=10 Pero también obtuvieron el respaldo de “Residente” quien presentándose este pasado 23 de septiembre en Bogota y el 24 en Cali, ha manifestado que “la tarima será de los estudiantes que se quieren manifestar pacíficamente por la educación”.

El uso excesivo de la fuerza de parte del ESMAD de la policía nacional ha sido denunciado en diversos espacios como lo hizo Cristian Guzmán vocero nacional de la Unees quien señalo: “queremos denunciar que el 15 de noviembre se realizaron más de 100 capturas solo en Bogotá y se presentaron decenas de heridos. Hubo uso desproporcionado de la fuerza en contra de los manifestantes y de ciudadanos que se encontraban alrededor de las marchas”, acoto este dirigente estudiantil. La policía por su parte hablaba de 35 capturas.

Pero el mundo lo está sabiendo. A Duque en su visita a Francia del 11 al 13 de noviembre, como invitado aprovechando para buscar inversores franceses en Colombia, a la par que dictaba conferencias en ciencias Po y en la Unesco, se le presento un incidente con colombianos que fueron sacados de uno de los actos, temiendo que pudiera ser confrontado ante los asistentes. Duque asistía a la sede de la UNESCO en Francia como invitado, a dictar una conferencia sobre la economía naranja de la que habla este gobierno como uno de sus puntos principales. El Colombiano Gener Usuga fue víctima junto con su familia de paramilitares en el país por lo que 9 de sus familiares fueron asesinados, lo que finalmente lo llevo a exiliarse en Francia, siendo Usuga uno de los denunciantes en Francia de lo ocurrido en la sede de la UNESCO. http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/11/20/colombia-el-enanito-naranja-en-la-ciudad-luz-testimonio-sobre-algunas-duquerias-en-paris/

En Colombia, mientras tanto, en ciudades y pueblos, se escucha el clamor de las gentes manifestándose en contra de los impuestos y por la educación pública. En las provincias los estudiantes que se preparan para poder llegar a ingresar a la universidad, son conscientes de que su futuro no está asegurado con la desfinanciación de la educación.

En la universidad del Tolima, en Ibagué, capital del Departamento del mismo nombre Verónica Escobar, integrante de la coordinadora estudiantil UT, tras una fallida asamblea tri-estamentaria y con el semestre B-2018 aplazado para el 14 de enero del 2019 nos presenta un breve balance del movimiento asambleario de la Universidad del Tolima en este programa.

La tercera jornada de mesa de dialogo entre estudiantes y gobierno no logro acuerdos, pese a que el gobierno plantea diversas alternativas que no satisfacen a estudiantes y profesores. Una nueva reunión será este 27 de noviembre, un día antes de la marcha nacional que reunirá otras inconformidades. El ministerio de educación propuso subir un punto porcentual más la base presupuestal para las universidades públicas, con base a lo ya prometido a los rectores. La propuesta del Ministerio significa incluir en el plan nacional de desarrollo el aumento a la base del presupuesto de las universidades públicas, así: el equivalente al índice de precios al consumidor (IPC) mas 3, 5 por ciento, para el 2019; el IPC, más 4 por ciento, para los años 2020 y 2021; y en el año 2022, 4,5 por ciento por encima de la base del IPC. Según los estudiantes, eso se traduce en aproximadamente 30 a 36 mil millones de pesos en el cuatrienio, lo cual no es aceptado porque los estudiantes insisten en los 3,2 billones de pesos. Así lo ha informado el observatorio de la universidad colombiana este 23 de noviembre. https://www.universidad.edu.co/un-gobierno-desesperado-pide-a-aportes-voluntarios-en-impuestos-para-la-educacion-publica/

El presidente Duque dijo haber instruido a la ministra de educación, María Victoria Angulo, para que, en el marco del proyecto de la llamada ley de financiamiento, en realidad de reforma tributaria que cursa en el congreso de la república, se incluya una casilla voluntaria que permita que en su declaración de renta las personas puedan hacer aportes con destino a la universidad pública, o como quien dice, otro impuesto disfrazado. Este 28 de noviembre será la “toma de las ciudades” que en la ciudad de Bogotá contara con la presencia de estudiantes venidos de diversas partes en marchas a pie, muchos de ellos, ya se encuentran en Bogotá.

Y hablando de esa reforma tributaria ya los grandes medios han salido a decir que ha caído la propuesta del IVA a toda la canasta Familiar, aunque el ministerio de hacienda ha sido enfático en señalar que las versiones y las propuestas que han salido de la mesa de trabajo para definir el contenido del proyecto de ley de financiamiento, que se pondrá en consideración del congreso, no es definitivo.

Quien mejor ha dado una definición sobre lo que es la mal llamada ley de financiación, o de reforma tributaria ha sido el doctor y analista Gilberto Tobón Sanín en el programa nos cogió la noche, haciendo el análisis de los primeros cien días del Gobierno de duque. “La política mundial esta atenazada por el capital financiero mundial, la economía esta financiarizada, que está pasando, quien gobierna el mundo? Wall Street. Traigan la plata que aquí se las manejamos. Ah, una crisis?, Ah, no, usted se quebró. La bolsa sube y baja, porque como es un casino. Entonces que hace el FMI? A mí me paga la deuda. La deuda en Colombia está subiendo mucho. Y que le está diciendo el FMI a este muchacho? A mí, me arreglas tu problema fiscal, porque me tienes que pagar, porque yo represento a los grandes capitalistas del mundo. Pagar. Entonces él tiene que buscar los recursos. Y, que son los ministros de hacienda, de estos países del tercer mundo? Comisionistas, porque no hay favores gratis. Comisionistas de esas organizaciones internacionales”.  Ha señalado el Doctor Gilberto Tobón. https://www.youtube.com/watch?v=tva24IfRXTw

Y si alguna duda queda, lean ustedes el artículo aparecido en el portal del “Salmon Urbano” bajo el título de “El IVA: una mirada en retrospectiva al tributo” http://www.elsalmon.co/2018/11/el-iva-una-mirada-en-retrospectiva-al.html

EN EL SIGUIENTE ENLACE PODRAN USTEDES ESCUCHAR Y/O DESCARGAR ESTE PROGRAMA

https://co.ivoox.com/es/orden-economia-financiarizada-audios-mp3_rf_30298917_1.html

Y RECUERDEN……

Todos los sabados, “Alternativa Latinoamericana del Canadá” http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/                 trasmite en español por CFRU 93.3 FM un programa de tres horas, a partir de las 6 P.M., hora Canadiense. En este espacio podrán escuchar “reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre diferentes temáticas.

SIGANOS EN: el siguiente enlace de la página de Ivoox, le permitirá descargar y escuchar el audio del programa de “Radicales Libres” que se transmite todos los sábados.

Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-reporte-colombia_sq_f164405_1.html

Facebook: Reporte Colombia

https://www.facebook.com/ReporteColombia

Visite: en el siguiente enlace, podrá usted también encontrar en la sección “radio”, los respectivos audios de “reporte Colombia”, los cuales también podrán ser descargados y escuchados.

http://mediospopularesdecomunicacion.jimdo.com/

Pero también podrán ustedes visitar el portal del Salmon Urbano.

http://www.elsalmon.co/

Esto y más podrán ustedes escuchar en “reporte Colombia”.

TODOS LOS LUNES POR TU RADIO UT http://turadiout.com/index.php?tip=art&id=3#.WYvqelUjGM8 DE 9:30 A 10 A.M. UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.

 

IGUALMENTE PODRAN ESCUCHAR USTEDES EL “REPORTE COLOMBIA” EN “EL ANZUELO RADIO” DE LA UNIVERSIDAD DE IBAGUE.

http://www.elanzuelomedios.com/index.php/emisora

 

Twitter: @ReporteColombia

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More