Publicado en: 22 marzo, 2019

Colombia. Oposición no comparte Plan de Desarrollo

Por Horacio Duque

Sube de tono el debate sobre el Plan de Desarrollo del gobierno de Iván Duque “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.

Los partidos y movimientos de oposición como la Colombia Humana, los Decentes, la UP, el Polo, Mais y Verdes han radicado ponencias negativas en las que exponen sus objeciones al modelo de desarrollo del PND.

Estos son los argumentos de dichas agrupaciones políticas:

Primero. El proyecto presentado por el gobierno está diseñado a la medida de los grandes capitales y las multinacionales que empobrece a los colombianos, atenta contra la riqueza natural del país y desconoce el acuerdo de paz con las Farc.

Segundo. El PND nos condena al extractivismo que ha brindado poco al mejoramiento de las capacidades productivas del país y a la generación de empleo cualificado, abriendo la puerta al fracking en detrimento del medio ambiente.

Tercero. Con el Plan se está haciendo la reforma pensional por la puerta de atrás, pues incorpora las peticiones que tienen los fondos privados.

Cuarto. El plan se diseñó en beneficio de los empresarios y empobrecerá a los colombianos de a pie. El Plan afecta a la clase media, afecta el buen vivir de la población, quita los subsidios del estrato 3, aumenta la cotización de salud y pensión, sin mejorar el servicio de estos derechos. El plan aumenta los impuestos para la clase media, desconoce los acuerdos con los estudiantes y maestros y pretende quitarle autonomía financiera al Sena. Se están dejando a un lado temas ambientales.

Quinto. El Plan es un fracaso y una ofensa a la democracia deliberativa, no existe una discusión de temas trascendentales.

Sexto. Incentiva el modelo de negocios que proviene de la Ley 100, en detrimento de los recursos de salud pública, plantea subsidios a privados, exige a los hospitales rentabilidad financiera en lugar de rentabilidad social e incluye el riesgo de salvar financieramente a las EPS.

Séptimo. El Plan desprovee al trabajador de una protección social real, ya que limita el acceso a la pensión, a la salud y a una efectiva protección a los riesgos laborales.

Octavo. El Plan no tiene una perspectiva de desarrollo como lo demanda en este momento Colombia

Noveno. El Plan concentra el poder, porque plantea brindar facultades extraordinarias al Presidente para reformar al Estado.

COLABORA CON KAOS