Colombia. Operativo de erradicación deja a un menor herido en Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció que en horas de la mañana de este lunes 2 de noviembre, la Unidad Antinarcóticos de la Policía ingresó a la comunidad San Salvador Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, en el departamento de Puumayo con el fin de ejecutar un operativo de erradicación forzada con glifosato.

A la comunidad del municipio de Puerto Asís arribaron dos helicópteros y sin establecer un diálogo previo, las unidades arrojaron bombas aturdidoras, gases lacrimógenos y amenazaron a los campesinos con las armas que portaban.

Además de erradicar tres hectáreas de cultivos de hoja de coca de tres familias, un niño de 15 años de edad de la familia Villarreal, e integrante del grupo Juventud Raíces de Dignidad Perla Amazónica, Juradipa resultó herido al recibir un impactado en el rostro.

Foto: Comisión de Justicia y Paz

Hacia el medio día, el menor fue trasladado a un centro médico en el centro urbano de Puerto Asís, en donde determinaron que había sufrido una fractura en el cráneo.

Ante estos hechos, la Comisión denuncia que a pesar de que el pasado 29 de noviembre el juzgado Quinto Laboral del Circuito de Bogotá, a través de un fallo de tutela prohibió a la Fuerza Pública utilizar gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, los uniformados continúa desconociendo decisiones judiciales y constitucionales.

Por otro lado, en lo que va del 2020, y a pesar de la emergencia sanitaria por la Covid-19, los operativos de erradicación forzada continúan en diferentes regiones del país; el más reciente fue llevado a cabo en la vereda Nueva Colombia del Municipio de Vista Hermosa, región del Guayabero en el departamento del Meta, en el que resultaron heridos 4 campesinos y 20 retenidos.

ccontagioradio.com/operativo-de-erradicacion-deja-a-un-menor-herido-en-zona-de-reserva-campesina-perla-amazonica/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS