Colombia. ONIC denuncia intento de masacre contra comunidad indígena Awá

La Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC– denunció que el pasado 14 de julio sobre las 10 de la noche, un grupo armado ilegal irrumpió en el Resguardo Indígena Awá «Cuasbíl la Faldada», ubicado en Barbacoas, Nariño, abriendo fuego contra una vivienda habitada por una familia indígena; dejando a cuatro personas heridas, entre ellas una mujer menor de edad y otra en estado de embarazo.

Las víctimas son personas de la comunidad indígena Awá, entre las cuales se encuentran una menor de 16 y otra de 21 años, y otros dos jóvenes indígenas de 19 y 24 años, uno de los cuales, según un comunicado emitido por la ONIC, se encuentra gravemente herido.

Por otro lado, ONIC señaló que este hecho de violencia se suma al asesinato del líder indígena Rodrigo Salazar del Resguardo de «Piguambí Palangala» que ocurrió hace menos de una semana en el municipio de Tumaco, Nariño y a las amenazas de las que han sido víctimas otros 122 líderes indígenas de la Unidad Indígena Del Pueblo Awá -UNIPA-.

SOS de la comunidad indígena Awá y todos los pueblos étnicos

Ante la grave situación de violencia que padecen las comunidades indígenas, recrudecida incluso en medio de la pandemia, la ONIC hizo un llamado urgente a las instituciones nacionales, a las autoridades competentes en los territorios, como también a la Comunidad Internacional para que se pronuncien e intervengan frente a estos lamentables hechos.

Por otra parte, exigió a los grupos armados el respeto por la vida y la integridad de los pueblos indígenas, enfatizando en que son y seguirán siendo «pueblos de paz».

www.contagioradio.com/onic-denuncia-intento-de-masacre-contra-comunidad-indigena-awa/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS