Colombia: Ola de violencia sigue destruyendo vidas en el Departamento de Arauca

Saravena, 17 de junio de 2009.

ACCIÓN URGENTE

OLA DE VIOLENCIA CONTINÚA DESTRUYENDO VIDAS EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA

La crisis humanitaria que vive el departamento se va profundizando cada día, pues los asesinatos de dirigentes sociales y pobladores de la región no terminan y por el contrario esta cifra aumenta, lo mismo que el desplazamiento forzado por la violencia; en los últimos 15 días han sido asesinadas 9 personas:

El 15 de junio, fue asesinado el ganadero HECTOR ALFONSO PARRA SUAREZ, de 46 años de edad, por individuos que llegaron hasta la finca La Palestina, en la vereda&nbsp Los Jardines, del municipio de Fortul y le dispararon en varias oportunidades hasta causarle la muerte.

El viernes 12 de junio, en el casco urbano de Saravena, ocurrieron dos hechos de sangre; el primero de ellos dejó como víctima al señor RAMIRO CASTELLANOS MANTILLA, en el sitio conocido como El Ganadero, aproximadamente a las 8:00 p.m., y el segundo ocurrió en el Barrio Las Flores, aproximadamente a las 4:00 p.m., donde fue abaleado el joven ALEXIS MORENO MERCHAN, de 26 años de edad, quien falleció el día 15 de junio, por la gravedad de las heridas.
El 11 de junio, fue asesinado el profesor, dirigente sindical y comunal, JORGE HUMBERTO ECHEVERRI GARRO, de 40 años de edad, quien fue sacado de la escuela de la vereda Los Colonos, del municipio de Arauquita, donde había laborado por más de 20 años, por miembros de una de las organizaciones Rebeldes. “…El docente se encontraba participando en una reunión de Pastoral Social desde uno de los proyectos adelantados por la Iglesia en la zona para el fortalecimiento comunitario, en convenio con Cáritas de Alemania.&nbsp Durante la reunión, un grupo guerrillero acordonó el centro poblado, llegó hasta el sitio de la reunión y procedió a interrumpir el trabajo pastoral.&nbsp Este grupo armado sin dar explicación alguna se llevó y asesinó al docente…”, así lo expresó en su comunicado a la opinión pública, Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social-Colombia.

A este hecho se suma, el consumado el 9 de junio, en el municipio de Puerto Rondón, donde miembros de una de las organizaciones rebeldes asesinaron al docente&nbsp PABLO RODRÍGUEZ GARAVITO, indígena de la etnia Sikuani, en la propia aula de clase, en la escuela de la comunidad indígena de Cuiloto, vereda Marreros.&nbsp Este mismo día fue asesinado el ganadero JAIRO PINTO, en ese mismo municipio.

El 8 de junio fue desaparecido y al parecer asesinado,&nbsp el&nbsp indígena LINDERMAN GERMAN FARIAS GONZALES de 16 años, en el sector conocido como Tres Cruces, de la vereda Botalón, municipio de Tame, sin que se conozcan los móviles y autores del crimen.
El 6 de junio, en la vereda El Oasis, del municipio de Arauquita, fue asesinado con arma blanca el señor LUIS EDUARDO LEON MORENO, de 28 años de edad.
El 5 de junio, resultó muerto de manera violenta el señor WILMAN NAVARRO NAJERA, de 39 años, en la vereda Islas de Reinera del municipio de Arauquita.
El 16 de mayo, en la vereda El Amparo del municipio de Arauquita, fue asesinada la señora ANA LEON MORENO, de 37 años de edad.

Para confirmar lo anotado por la Confederación Sindical Internacional, sobre que Colombia es el país más peligroso para desarrollar la labor sindical, estos dos nuevos casos de homicidios de dirigentes sociales, afiliados a la Asociación de Educadores de Arauca –ASEDAR-, sumada a la del docente del mismo sindicato MILTON BLANCO, ocurrida el 24 de abril, en la zona rural del municipio de Tame, ponen de manifiesto que en esta región del país esta actividad se desenvuelve en&nbsp condiciones de absoluta falta de garantías.

De otro lado, el alto índice de asesinatos es otra evidencia fehaciente de que gran despliegue de fuerza pública y las acciones de control social del territorio, no son medidas encaminadas a la protección de la vida y bienes de los pobladores sino para otro tipo de intereses de carácter económico foráneos.

Exigimos a los actores del conflicto dejar fuera de sus acciones bélicas a la población civil, sus bienes, programas y proyectos, y acometer la superación de las causas estructurales del mismo. A los organismos de justicia y control investigar los hechos para que haya verdad, justicia y las victimas sean reparadas integralmente. A la comunidad regional, nacional e internacional, no dejar su monitoreo constante a la grave situación de Derechos Humanos y D.I.H., que le está siendo impuesta a esta región de la geografía nacional.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO

FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA

NUESTRA ACCIÓN SOCIAL ES LEGAL Y LEGÍTIMA
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS