Colombia. Octubre comienza con campaña paramilitar de las AGC

A través de un plan coordinado, viviendas, vehículos y locales comerciales de municipios de Córdoba, Sucre y Bolívar, Magdalena, La Guajira, Caldas, Chocó y Antioquia amanecieron con grafitis y panfletos de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). La aparición de estos mensajes ha causado temor entre las comunidades ante el dominio territorial que se demostró con estas acciones.

Con el mensaje “AGC presente” escrito en paredes de tiendas, fachadas de casas y calles amanecieron municipios como San Pedro de Los Milagros, Medellín, Cocorná, Urabá, Ituango, Sabanalarga, en Antioquia, San Andrés islas, Mariquita en Tolima, Nuquí, Bahía Solano, Carmen del Darién y Acandí en Chocó.

Sectores de Colombia donde ocurrieron los hechos/ Marcha Patriótica

El suceso se repitió en La Dorada y Victoria al oriente de Caldas, Monte Líbano, Los Córdobas, Canalete, Puerto Libertador y zona rural de Montería en Córdoba. A través de redes sociales se ha denunciado el mismo accionar en los departamentos de Sucre y Bolívar.

https://twitter.com/elmerkaleth/status/1311675961637699584?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1311675961637699584%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.contagioradio.com%2Fcampana-paramilitar-agc%2F

Además de los graffitis, el grupo repartió un panfleto a lo largo de los municipios justificando su accionar, al hacer mención de «la desprotección institucional”, los ataques de la Fuerza Pública y responsabilizando, sin pruebas y a manera de excusa, al ELN y a las disidencias de las FARC de los sucesos de violencia ocurridos en las últimas semanas.

De igual forma, establecieron un plan pistola contra la Policía Nacional, a quienes acusan de convertirse en “un agente de violencia”. No es la primera vez que este actor armado ha promovido un ‘plan pistola’, pagando por policía asesinado en las regiones en donde hacen presencia.

https://twitter.com/andrealdana/status/1311726464061104128

Para 2018, según Paz y Reconciliación, las autodenominadas AGC o ‘Clan del Golfo’, hacían presencia en 257 municipios del país con cerca de 4.000 integrantes, a través de una compleja red de nodos territoriales en la que sus mandos eran de fácil reemplazo.

Según Análisis Urbano, el grupo cuenta con un flujo casi ilimitado de recursos derivado de sus economías ilegales como el narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal, establecidas entre otros con políticos, empresarios e integrantes de la Fuerza Pública.

contagioradio.com/campana-paramilitar-agc/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS