Colombia: Nuevas amenazas paramilitares a presidente de Asogras

Ante los organismos del Estado, la Oficina de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, organizaciones campesinas, sindicatos, organizaciones internacionales con presencia en Colombia, organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, MAPP OEA, Procuraduría para los Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo Regional Santander, Personería de Lebrija, Fiscalía General de la Nación, medios de comunicación y comunidad santandereana en general.

Hechos

La Asociación Agraria de Santander (Asogras) denuncia e informa a la opinión pública nacional e internacional en general, que el día de ayer, 16 de marzo a las once de la mañana, al llegar el compañero César Tamayo, presidente de Asogras, encontró en su oficina un sobre de manila sellado dirigido a él, el cual habían echado por debajo de la puerta. Dicho sobre contenía un panfleto de las Águilas Negras y Los Rastrojos, donde lo amenazaban de muerte lo mismo que a otras personas de las cuales aparecen los nombres de César Plazas, David Flórez, Luis Coronado, William Rivera y Luis Chile García, de diferentes organizaciones sociales.

Es de recordar que nuestro compañero presidente en varias oportunidades ha sido amenazado de muerte por los grupos paramilitares emergentes que operan en Santander.

Antecedentes

Asogras, desde el año 2004, ha venido trabajando por la defensa, protección y divulgación de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, y por la defensa de la tierra y el territorio. Estos hechos son del conocimiento de las autoridades competentes.

Solidaridad

Por toda esta situación pedimos la solidaridad de todos los estamentos que acompañen a los campesinos, como lo son la Defensoría del Pueblo del Magdalena Medio, Defensoría del Pueblo Regional Santander, Procuraduría General de la Nación y Regional, la OEA, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los sindicatos regionales y nacionales, asociaciones campesinas regionales, nacionales e internacionales, a las ONG defensoras de derechos humanos, a las organizaciones de acompañamiento internacional que están en Colombia y medios de comunicación, para que verifiquen la situación.
&nbsp
Llamamos

Asogras exige que, frente a estos graves hechos, el Gobierno adopte de manera urgente las recomendaciones que hace la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en su informe del 4 de marzo de 2010, que van dirigidas a:

– Garantizar los derechos de la población civil ante la violencia organizada perpetrada por grupos armados ilegales surgidos del proceso de desmovilización de organizaciones paramilitares, implementando estrategias adecuadas de combate; y recomienda redoblar esfuerzos para prevenir, investigar, juzgar y sancionar firmemente y sin ambigüedad cualquier vínculo, tolerancia o aquiescencia de la Fuerza Pública con estos grupos;

– Avanzar en las investigaciones sobre el origen y los autores de las amenazas con el fin de judicializar a los responsables.
&nbsp
Pedir del Gobierno Nacional la protección para nuestro compañero como cabeza visible de nuestra asociación campesina en Santander.

A la solidaridad del movimiento sindical, el movimiento social de paz, a las organizaciones defensoras de derechos humanos y ambientales que hacen presencia en Santander, Barrancabermeja y a nivel nacional, a los organismos de derechos humanos internacionales que hacen presencia en nuestro territorio, a estar alertas en la exigencia al estado colombiano para que se garanticen los derechos constitucionales a las comunidades campesinas de este territorio.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS