Colombia. Nueva captura arbitraria contra líder social del Casanare

Este hecho se suma a la persecución que ya ha denunciado el Congreso de los Pueblos en contra de los líderes y lideresas sociales que hacen parte de esta plataforma, a través de las capturas y detenciones arbitrarias conocidas como Falsos Positivos Judiciales

Miguel Yesid Daza, líder social y defensor de Derechos Humanos del Casanare, fue capturado esta madrugada en su vivienda en el municipio de Aguazul. Las organizaciones campesinas se han referido a este hecho como parte de la persecución y el exterminio contra los liderazgos sociales.

Daza hace parte de la Corporación Social para la Asesoría y Capacitación – Cospacc-, de la Asociación Campesina José Antonio Galán Zorro –Asonalca- y de la Asociación de Veredas de Cunama -Asovec-.

Estas organizaciones manifiestan que “la captura está en marco una política de exterminio político a través de la judicialización del movimiento social en Casanare. El exterminio busca desarticular el tejido social y despejar el territorio para que las empresas petroleras ejecuten sus políticas sin ninguna oposición y para que continúen con los incumplimientos hacia las comunidades y la compensación social”.

Miguel Yesid Daza también ha impulsado movilizaciones por la defensa de su territorio y por los derechos de las comunidades en la zona de influencia de proyectos petroleros. Además, “adelanta junto a las comunidades espacios de interlocución con la administración de Aguazul, la gobernación de Casanare y Ecopetrol; espacios de diálogo y concertación el cumplimiento de las exigencias de las comunidades en sus territorios. Daza también, se destaca por su constante denuncia ante la vulneración de los derechos humanos”, señala hoy el medio regional Trochando Sin Fronteras.

Daza fue capturado en medio de un allanamiento realizado a las 4 de la madrugada en su finca ubicada en la vereda Plan Brisas, del municipio Aguazul. Según sus compañeros, aún no se conocen los cargos ni el motivo de su captura.

Este hecho se suma a la persecución que ya ha denunciado el Congreso de los Pueblos en contra de los líderes y lideresas sociales que hacen parte de esta plataforma, a través de las capturas y detenciones arbitrarias conocidas como Falsos Positivos Judiciales.

CI ND/PC/23/02/2021/9:00

colombiainforma.info/nueva-captura-arbitraria-contra-lider-social-del-casanare/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS