Colombia. Norte del Cauca: Indígenas continúan intimidados por violaciones sistemáticas de DD.HH

Publicidad

Luego de que se reportaran varias situaciones intimidantes, violentas, directas e indirectas a las poblaciones indígenas del Norte del Cauca, el Tejido Defensa de la Vida y Los Derechos Humanos de ACIN, realizan un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional a rechazar este tipo de situaciones amenazantes.

Hechos recientes demuestran que el Norte del Cauca aún es un territorio indígena que sigue siendo violentado por las fuerzas armadas legales e ilegales. El día 16 de octubre, se presentaron tres situaciones que prendieron de nuevo las alarmas en la población indígena Nasa:

En el municipio de Timbío, resguardo de Kite Kiwe, intimidaron al líder indígena Jair Mendez, con un disparo en la parte posterior de su casa. El líder ya había reportado amenazas previas contra su vida y los hechos han sido puestos en conocimiento de autoridades correspondientes.

Por otro lado, en el municipio de Miranda en las veredas Bello Horizonte y Caparrosal, un grupo fuertemente armado, encapuchado y con prendas militares se identificaron como integrantes del EPL; En el municipio de Caloto, vereda El Tierrero, la comunidad fue víctima de ráfagas de fusil en sectores poblados, situación que consterna y lleva a la zozobra.

Así mismo este 17 de octubre el ESMAD realizó acciones de abuso de autoridad y uso desmedido e intencionado contra la comunidad indígena que se encuentran en el punto de liberación de la madre tierra en Vista Hermosa, en el municipio Caloto, dejando un comunero indígena herido, según el reporte del 17 de octubre del boletín de Derechos Humanos  Cxhab Wala Kiwe – Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca –ACIN-.

“Hacemos un llamado urgente a las organizaciones de derechos humanos a permanecer pendientes y denunciantes de la situación. A las organizaciones hermanas también hacemos el llamado para rechazar estas agresiones que buscan desarticular y destruir nuestros procesos organizativos”, expresa el boletín.

Mientras tanto, la ACIN declara que seguirán en resistencia contra cualquier actor armado que tengan como objetivo la desestabilización, la intimidación, el desplazamiento y el despojo de quienes construyen un territorio en pro de la vida digna.

CI AO/AO/18/10/18/10:30

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More