Colombia. Nobel de Paz neoliberal, que violenta a todo un pueblo

Publicidad

 

Compartimos el programa radial “Reporte Colombia”, titulado Colombia. Nobel de Paz neoliberal, que violenta a todo un pueblo., que transmitirá este sábado 17 de diciembre desde “Alternativa Latinoamericana” en Canadá, por el Frente de Medios Comunitarios y Alternativos FEMCAI en México, desde el Blog del Salmon Urbano de la Universidad del Tolima en Colombia, por Tu Radio UT de la Universidad del Tolima, el Anzuelo medios de la Universidad de Ibagué, entre otros, y por otros medios y formas que nos replican.

Ya estamos en diciembre y buena parte de la gente está inmersa en vacaciones, celebraciones y fiestas; una buena época para que el gobierno nacional le meta el garrotazo de todos los años a la clase trabajadora con el salario mínimo. Y si se cuenta con una ministra que diciéndose de izquierda, le hace el juego a la derecha, mucho mejor. Peor aún, una ideología socialdemócrata enquistada en las dirigencias de la clase obrera, ayudara a cumplir el circo en el que se convierte el supuesto tire y afloje, que le muestran al pueblo cada fin de año, en la negociación de dicho salario.

En Colombia, de los cerca de 15 millones de trabajadores que ganan el mínimo o menos, la gran mayoría no están sindicalizados a causa de la tercerización y la inestabilidad, a lo que se suma que de la paz que tanto se habla y de la que la señora Clara López se llena la boca, poco o nada le tocara a la clase trabajadora, con salarios de hambre. Baste decir que los problemas por los que atraviesa la economía, es responsabilidad de quienes por siempre han estado en el poder y quienes  han sido y son los dilapidadores del erario público, como para que la ministra señale la necesidad de ponerse en los zapatos de los empresarios, quienes a propósito, en buena medida son quienes tras bambalinas alientan, aúpan y colocan a buena parte de los que llaman padres de la patria, desde donde hacen y deshacen con las leyes para favorecer a sus patrones. Luego entonces, no es sorpresa para el pueblo trabajador, que Clara López Obregón sea la genuina representante de su clase y las dirigencias de las centrales obreras, claras traidoras de la propia.

En cuanto a los trabajadores del campo, que también tienen en el congreso a Alberto Castilla, un senador campesino, quien desde su oficina de prensa ha dado a conocer al País y al mundo que el día 12 de diciembre fue hundido en plenaria del senado la iniciativa que pretendía el reconocimiento de los derechos del campesinado, de donde se esperaba, entre otras, que el Estado colombiano promoviera políticas para proteger la cultura y la economía campesina, además del reconocimiento del derecho a la tierra individual y colectiva para que las familias y comunidades campesinas pudieran ser titulares del derecho a la tierra y el territorio. El proyecto también reconocía el derecho a las semillas, garantizando que los campesinos no vieran restringido su derecho a guardar, intercambiar o mejorar las semillas nativas.

En relación al proyecto de autoría del senador Castilla, este fue echado atrás por uno de los caciques del Partido Conservador en el departamento de Atlántico, el senador Roberto Víctor Gerlein Echeverría. La proposición de Gerlein sobre el aplazamiento en el orden del día del Proyecto de Reforma constitucional fue aprobado con 28 votos a favor frente a 25 en contra. (http://www.elsalmon.co/2016/12/plenaria-de-senado-hundio-proyecto-para.html#more)

De otro lado, según el diario el tiempo del 16 de abril del 2016 con el solo titular lo dice todo, cuando reza que “víctimas del conflicto en Colombia ya son ocho millones” agregando en subtitulo “desplazamiento, amenazas y despojo, los hechos violentos más anunciados”. Para conocer de primera mano sobre despojo, desplazamiento y re victimización de campesinos, viajamos a la ciudad de Cartagena el pasado 13 de diciembre para escuchar a Cleiner Almanza Blanco, campesina perteneciente y líder de la mesa de víctimas en esta región del país. (http://www.eltiempo.com/politica/justicia/cifras-de-las-victimas-del-conflicto-armado-en-colombia/16565045)

En la ciudad de Cartagena, las víctimas del conflicto social y armado, organizados en la mesa de víctimas, decidieron movilizarse a exigir sus derechos. La respuesta fue la revictimización, en cuyo hecho participaron, entre otros, el ESMAD de la policía nacional y la propia policía.

Encontrándose la mesa de víctimas en asamblea permanente desde el pasado 21 de noviembre, decidieron manifestarse pacíficamente el 13 de diciembre, ante el centro de atención a víctimas CAV de Cartagena, para exigir sus derechos vulnerados ahora por una serie de irregularidades que se presentan en el Distrito de Cartagena con el manejo del “centro de atención a víctimas CAV”, del que se dice fue creado para brindar atención psicológica especializada, asesorar y acompañar   jurídicamente, mediante un trato respetuoso, especializado y digno, orientado a fortalecer el papel de las víctimas como actores sociales, políticos, económicos y culturales para el pleno ejercicio de su ciudadanía”.

Al parecer, es una máscara que esconde muchas irregularidades, según denuncia realizada por una de nuestras invitadas al programa.  (http://www.elsalmon.co/2016/12/en-cartagena-se-vive-la-paz-de-santos.html#more)

El sufrimiento del pueblo empobrecido no para ahí, pues continúan a lo largo y ancho del país los asesinatos y amenazas. Según el informe de derechos humanos emitido por la cumbre agraria el pasado 9 de diciembre, en el que se evidencia la grave situación sobre este tema en Colombia, los Homicidios de integrantes y líderes de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos en 2016 hasta el 4 de diciembre, corresponde a 94 personas asesinadas.(http://www.elsalmon.co/2016/12/colombia-ya-son-94-los-lideres-sociales.html)

En Colombia se dice que una paz sin la participación del ELN es una paz incompleta y por su parte los elenos, analizan la situación, llevándolos a que en su editorial del 12 de diciembre, dada a conocer por Radio Nacional Patria Libre titulada “una tenaza para la paz”, hablen precisamente sobre este tema. (https://kaosenlared.net/colombia-eln-una-tenaza-contra-la-paz/)

 También hay otras situaciones que son hechos consumados y poco conocidos, como el denunciado el pasado 25 de noviembre, por miembros de la escuela de educación popular Fe y Esperanza ubicada en la comuna 4 del barrio Cazuca en la población de Soacha, cercana a Bogotá, en donde según la denuncia hecha a Contagio Radio, se viene gestando un plan de lo que se ha dado en mal llamar “limpieza social” al interior de 70 barrios que según la denunciante ha costado ya la vida a más de 20 personas sin que haya pronunciamientos de parte de las autoridades. (http://www.contagioradio.com/se-registraron-20-asesinatos-en-un-mes-en-cazuca-soacha-articulo-32852/)

 En Colombia, la paz pareciera no despertar gran entusiasmo en los sectores populares, mientras que los paramilitares ofrecen recompensas por la cabeza de líderes de Marcha Patriótica y del Congreso de los Pueblos, a quienes señalan de milicianos de la insurgencia; de otro lado, se le anuncia al país que fue avalado por la corte constitucional la vía rápida o el Fast track, cuyo primer paso para la implementación de los acuerdos de la Habana será la ley de amnistía que ya anuncia la puesta en libertad de 400 guerrilleros de las FARC, según ha trascendido.

El gobierno nacional, por su parte, ha radicado en el Congreso de la Republica el proyecto de Ley de Amnistía que brindará seguridad jurídica tanto a los integrantes de las FARC como a miembros de la fuerza pública, mientras que Gobierno y FARC anuncian del registro del movimiento “Voces de Paz”, integrado por seis conocedores de los acuerdos y convencidos de la paz, para defenderlos ante el congreso, donde tendrán voz, pero no voto y sin que sean voceros de esta insurgencia. Su labor será cumplida durante seis meses en los que seguramente ya las FARC tendrán su nuevo movimiento político legal.(http://www.rebelion.org/noticia.php?id=220531)

Esto y más podrán ustedes escuchar en “reporte Colombia”, un programa de Radio Salmon y Radicales Libres, para Alternativa Latinoamericana y para el mundo.

Y RECUERDEN……

Este  sábado, “Alternativa Latinoamericana del Canadá” http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/                 trasmite en español por CFRU 93.3 FM un programa de tres horas. En este espacio podrán escuchar “reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre diferentes temáticas.

SIGANOS EN: el siguiente enlace de la página de Ivoox, le permitirá descargar y escuchar el audio del programa de “Radicales Libres” que se transmite todos los sábados.

Facebook: Reporte Colombia

https://www.facebook.com/ReporteColombia

Twitter: @ReporteColombia

Visite: en el siguiente enlace, podrá usted también encontrar en la sección “radio”, los respectivos audios de “reporte Colombia”, los cuales también podrán ser descargados y escuchados.

http://mediospopularesdecomunicacion.jimdo.com/

 también podrá escuchar y/o descargar el programa en siguiente enlace

http://www.elsalmon.co/

 En diferido varias emisiones por

http://femcai.org/

VISITE NUESTRO PODCAST Y SUSCRÍBASE EN:

https://co.ivoox.com/es/s_p2_64405_1.html

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More