Colombia. Ninguna Cárcel está lista para afrontar Covid 19

Publicidad

Desde el pasado 15 de marzo el Movimiento Carcelario ha emitido comunicados de prensa exigiendo medidas urgentes para garantizar la vida de la población penal ante el Covid-19. Las y los internos y sus familiares denuncian que ninguna Cárcel en Colombia está lista para afrontar el Covid 19 porque INPEC no toma medidas de protección.

Cárcel El Buen Pastor-Bogotá

El 17 de marzo, las mujeres reclusas en la Cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, manifestaron que fueron víctimas de acciones desmedidas por parte del INPEC, al evitar su ingreso a los patios, debido a que los guardias no están utilizando ni tapabocas, ni se encuentran acuartelados, hecho que los expone diariamente a contraer el virus y luego transmitirlo a las prisioneras.

Sumado a esto, según las reclusas, la directiva de este centro penitenciario no permitió el ingresó de encomiendas, con las que los y las familiares intentaban aprovisionarlas con elementos para su protección.

De acuerdo con la gestora de derechos humanos, 15 reclusas estarían heridas producto de la intervención del ESMAD que lanzó gases lacrimógenos, sin respetar protocolos en contra de las mujeres.

Cárcel de Cómbita-Boyacá

La población reclusa de esta cárcel denunció que desde el pasado fin de semana, las visitas fueron restringidas. Sin embargo, el cuerpo de custodia y vigilancia, administrativos, personal médico, contratistas del suministro de alimentos y contratistas de obras de mantenimiento, siguen entrando y saliendo de la cárcel, hecho que implica exponer a los prisioneros a un alto riesgo de contagio de Covid-19.

Asimismo, la Guardia del INPEC tampoco estaría utilizando ningún tipo de protección como tapabocas o guantes para evitar propagar el virus.

Cárcel Erón Picota-Bogotá

Los prisioneros de esta Cárcel denunciaron que el 19 de marzo, la directiva de esta cárcel permitió el ingreso de familiares para realizar la compra de vales y así proveer a las personas de alimentos dentro del centro reclusorio.

No obstante, en las afueras de la cárcel, no se tomaron las medidas suficientes para salvaguardar la vida de las personas que están tanto dentro de la cárcel, como quienes fueron a visitarles.

Cárcel Picaleña-Ibague

Los internos de este centro de reclusión denuncian que solo han tenido agua una hora al día, hecho que dificulta que puedan adelantar jornadas de aseo, o incluso cumplir con el protocolo de defensa del Covid 19 de lavarse al menos cada tres horas las manos.

De igual forma, aseguran que no se ha tomado ningún tipo de precaución en tanto a la protección de los reclusos, la atención en salud sigue siendo precaria, mientras que la guardia del INPEC no aplica ninguna medida de acuartelamiento o que evite la propagación del virus.

Cárcel de Valledupar o Tramacúa

Los internos de esta cárcel están solicitando que, producto del hacinamiento al que son sometidos, las puertas entre las celdas y los patios queden abiertas para permitir la movilidad de las personas y así evitar contagios.

Por este mismo motivo, el movimiento carcelario le está solicitando al Ministerio de Salud que de forma urgente entregue dotación a los centros de reclusión de elementos como tapabocas, jabón antibacterial y desinfectantes que permitan mantener estos lugares de forma higiénica y resguardando la vida de las personas dentro de las cárceles.

Ninguna Cárcel en Colombia está lista para afrontar virus

El abogado Uldarico Flórez, integrante de la Brigada Jurídica Eduardo Umaña, afirma que ninguna cárcel en Colombia está lista para afrontar este virus, razón por la cual asegura que deben tomarse acciones de forma inmediata desde la presidencia con Iván Duque.

De igual forma asegura, que si el director del INPEC «no asume esta crisis, debería también ser retirado del cargo y reemplazado por alguien que tenga las capacidades para evitar este riesgo».

Finalmente aseguró que entre las medidas de protección a la población reclusa, deben estar las brigadas médicas que realicen visitas para notificar que no existan contagios, al igual que modificar las comidas que actualmente reciben las personas, por dietas que ayuden al sistema inmunológico.

.

www.contagioradio.com/ninguna-carcel-en-colombia-esta-lista-para-afrontar-covid-19-porque/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More