Colombia. Ni Ecopetrol, ni contratistas atienden derrame de petróleo en cuerpo hídrico de Barrancabermeja

Publicidad

La Corporación Regional Yariguíes (CRY-GEAM) denunció este miércoles los daños generados en la comunidad de El Llanito en Barracabermeja a causa del derrame de petróleo en una de las fuentes hídricas principales donde pasa oleoducto de Ecopetrol y Cenit.

Lo mayores afectados por este hecho son las comunidades rurales y campesinas, entre ellas la propietaria del predio Nuevo Edén Nubia Linares, quien afirmó que este derrame viene afectando su territorio desde el 23 de noviembre del 2019, «estoy enferma por culpa de esto, y la empresa no hace nada, no da respuestas concretas ni genera acciones para descontaminar el agua y evitar que esto siga pasando».

La propietaria también agregó que desde hace años empresas como Ecopetrol y Cenit ingresar sin permiso a su predio, causando daños ambientales no solo a esta finca sino a los 14 parcelas ubicadas en la vereda.

El daño exactamente se produjo en un cuerpo hídrico denominado Jangüey, superficie similar a una laguna usada especialmente para almacenar agua en los periodos de seguía, este espacio según los habitantes es cercano al Caño Jeringa, el cual comunica directamente con la Ciénaga Magdalena, «el crudo va corriendo cada vez que llueve, si no se hace algo generará un daño mayor» añadió a Linares.

Por otro según Óscar Sampayo encargado de este caso e integrante de la Corporación Podion informó que Ecopetrol, empresa responsable de este oleoducto afirma que los daños el cuerpo hídrico son producto de una válvula ilícita ubicada en este lugar en el 2019.

«A febrero de 2020 no tenemos evidencia de que esta situación se haya presentado y por el contrario tenemos la versión del Ismocol contratista de  Ecopetrol y Cenit que manifiesta que el derrame se debe a una porosidad en la línea de conducción que pasa por esa vereda», afirmó Sampayo.

Y resaltó, que Ecopetrol debe asumir la responsabilidad de este daño, y «recuperar, contener y reparar las afectaciones que se dieron sobre este predio campesino», por su parte la comunidad del El Llanito junto con CRY- GEAN hacen un llamado a las autoridades ambientales y civiles a que se apropien  de esta emergencia y tomen acciones inmediatas.

«Nosotros somos pequeños fanicultores, yo soy madre cabeza de familia y con él sudor de la frente trabajamos para sostener nuestro terrenos y no hay excusa para que vengan y hagan esas empresas lo que quieran acá sin responder »

Nubia Linares – Propietaria del predio Nuevo Edén

www.contagioradio.com/ni-ecopetrol-ni-contratistas-atienden-derrame-de-petroleo-en-cuerpo-hidrico-de-barrancabermeja/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More