Colombia. Neoparamilitarismo: en el Caribe, Urabeños asesinan a machete a lider indígena y amenazan de muerte a lidersa de mujeres

Publicidad

Lider indígena Embera asesinado.

Luego de permanecer varias horas sin identificar por y la Alcaldía del municipio de Tierralta en Cordoba (https://bit.ly/30iNuTg ) y por la policía, las organizaciones indígenas y de los derechos humanos del municipio identificaron el cuerpo del líder indígena Óscar Dicto Domicó Domicó, de 40 años.

Tierralta es un territorio bajo control del neoparamilitarismo de los urabeños que actúan de manera coordinada con los militares, policías y con el uribismo de la region.

El lider indígena se desempeñaba como coordinador de la Guardia indígena del resguardo Embera, en el Alto Sinú (https://bit.ly/2XDUA2D ).

Según lo que se ha podido establecer, el cuerpo fue hallado el pasado jueves hacia las 5:30 de la tarde, con varias heridas de arma blanca, en una zona enmontada en la vereda Bella Vista, en la vía que conduce al sector conocido como el Banquito,  en zona rural del municipio de Tierralta, sur del departamento de Córdoba.

Óscar Domicó residía en la vereda Tuistuis, de Tierralta.  En las horas de la mañana de este sábado los familiares trataban de realizar la gestión para reclamar los restos mortales en Medicina Legal.

Amenazan de muerte a lideresa de Mampujan (https://bit.ly/3h2FgV1 ).

Juana Ruiz, lider de Mampuján, en el municipio de Maria la Baja, es amenazada por los urabeños y por el ex paramilitar Juancho Dique, quien actualmente vive en Valledupar, actual sitio de coordinación nacional del neoparamilitarismo.

Gracias a las denuncias y acciones de las organizaciones de mujeres de los Montes de Maria se ha logrado proteger la vida e integridad de la lideresa Juana Alicia Ruíz Hernández, coordinadora de la Asociación Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Mampuján (https://bit.ly/3dJNnE6 ), quien hace pocas horas recibió intimidaciones por parte de un presunto jefe del grupo paramilitar ‘Clan del Golfo’, en estrecha coordinación con el ex paramilitar Juancho Dique, Jefe del Bloque Héroes de Maria, quien vive en Valledupar, pero se desplaza semanalmente a la region para amenazar a los reclamantes de tierra que no han logrado la restitución de sus tierras despojadas por este ex jefe paramilitar y por Diego Vecino, otro comandante del mismo Bloque paramilitar, quien mueve los hilos desde Bogota con la Oficina de cobros del San Andresito de la 38.

La lider ha dicho que pese a las intimidaciones, aún permanece en el corregimiento de Mampuján.

Estamos a la espera de los resultados del nivel de riesgo, hasta el momento todo es motivo de investigación para establecer las razones que tuvo este presunto jefe armado para llamar a intimidar o extorsionar; la verdad no hemos entendido qué mensaje tratan de enviar, o si es por el liderazgo que ejerzo en el territorio, informa la lideresa.

Supimos que en las horas de la madrugada un grupo de alrededor de quince hombres armados, estuvieron merodeando el negocio de mi esposo, usando capuchas, a bordo de motocicletas y portando machetes.

Para Juana y su equipo de trabajo de las Tejedoras de Mampuján, resultan desconcertantes las amenazas pues, no habían vuelto a tener inconvenientes desde hacía 19 años cuando iniciaron la puja jurídica por la restitución de sus tierras.

Nosotros tenemos 20 años de estar en este proceso, fuimos la primera sentencia de Justicia y Paz; la primera sentencia de Restitución de Tierras, y no había sucedido algo así, afirma Ruiz{

De momento la lideresa sigue en el corregimiento, junto con su esposo y sus dos hijas y sin medidas de protección por parte del Ministerio del Interior que desestima estas amenazas contra los líderes sociales.

Cabe recordar que en el pasado las comunidades de Mampuján fueron víctimas del accionar del bloque paramilitar Héroes de los Montes de María, encabezado por Edwar Cobos Téllez,  alias ‘Diego Vecino’; y Huber Enrique Banquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, entre otros, reconocidos asesinos de cientos de  campesinos de los Montes de Maria, despojadores de tierra y traficantes de drogas por el Golfo de Morrosquillo. En la region también opera Miky Ramírez quien ha regresado a la parte ribereña de los Montes de Maria a retomar las tierras que le despojo a cientos de familia de Zambrano, Cordoba Tetón, Guamo y Calamar.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More