Colombia: «Negociaciones de TLC con Unión Europea son una Farsa»

Publicidad

Esto se concluye de los diversos pronunciamientos realizados por las principales organizaciones sociales del país, entre ellas la CUT, la CGT, Fecode y la ACIN. La afirmación se expresó a través de la Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio – RECALCA, después de conocer las respuestas del ministro de comercio Luis Guillermo Plata, en el debate que se llevó a cabo la semana pasada en la comisión quinta del Senado, citado por el congresista Jorge Enrique Robledo.&nbsp

El vocero de Recalca, Enrique Daza, calificó como “inconcebible que el ministro de comercio tuviera que ser citado oficialmente al congreso para que los colombianos pudiéramos conocer algunos detalles de lo que están haciendo en este proceso del TLC con la UE desde hace 20 meses”.

De igual forma expresó que el gobierno no aporta ninguna tesis nueva en el debate: “son los mismos argumentos llenos de verdades a medias, imprecisiones y fantasías; todo un sainete montado para que la sociedad colombiana no sepa y no se interese sobre cómo se entregan los intereses nacionales en este TLC”.

Precisamente el ministro Plata reconoció que las negociaciones son “confidenciales”, indicando que “los textos de negociación solo pueden ser entregados a funcionarios del gobierno”. Esto significa que ninguna organización empresarial, gremial, sindical y ningún ciudadano puede divulgar información relacionada con el proceso, como se lo manifestó el ministro de comercio al senador citante Jorge Enrique Robledo, cuando le solicitó “no disponer de los textos en presentaciones públicas que puedan comprometer la posición colombiana frente a sus contrapartes”, pudiendo ser requerido “formal y legalmente” si llega a debatir los textos por fuera de los ámbitos gubernamentales.

En el debate el gobierno argumentó nuevamente que la importancia del acuerdo está en el “aprovechamiento de uno de los mercados más grandes y dinámicos del mundo”: “500 millones de habitantes con US$31.000 de ingreso promedio”. Pero oculta lo más importante: “lo que compra la UE al mundo no se lo vende Colombia, sino 49 países distintos, a mejores precios”, según Recalca.

Al respecto el senador Edgar Artunduaga, quien reemplaza temporalmente a Hugo Serrano en la corporación, afirmó en el debate que una cosa es el Departamento de Ventas y otra el de Producción; el ministro Plata es un buen vendedor, el problema es que él vende lo que no se produce en Colombia.

Durante la sesión fueron evidentes las incongruencias del ministro en las razones para defender el TLC con la UE. Al tiempo que manifestó la gran oportunidad de la participación colombiana en las compras públicas europeas, reconoce que “Colombia tiene una limitada capacidad para exportar capitales. Por el contrario, Colombia es un país que requiere atraer inversión (…) otorgando seguridad a los potenciales inversionistas”.

* Recalca congrega a 50 de las organizaciones sociales y sindicales más importantes de Colombia, para coordinar las estrategias de educación, divulgación y movilización frente a los Tratados de Libre Comercio que impulsa el gobierno nacional.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More